ESCÁNDALO: La guardia civil de España vino a RD a buscar evidencia de gran entramado de lavado de dinero que involucra al gobierno dominicano, y allana gran sector lujoso en Cap Cana del español Luis Rubiales, fiscales tenían miedo que Abinader le otorgara nacionalidad de RD como ya hizo con mafioso José Bono

ESPAÑA.- República Dominicana se ha convertido en el destino preferido de algunas redes corruptas. Algunos de los implicados en el caso Koldo utilizaron la isla para blanquear fardos de billetes que previamente habían llevado a Miami. En el caso de la red Rubiales, el amigo del presidente de la RFEF ha optado por montar dos sociedad offshore. La Guardia Civil ha puesto bajo lupa las posibles propiedades y cuentas en la isla caribeña. Dominicana podría ser el epicentro del blanqueo de dinero, según se desprende la investigación.

Las empresas offshore se constituyen en países distintos en los que se han hecho los negocios. No pagan impuestos sobre la renta por la actividad realizada en el país originario. Si es todo legal y el dinero es transparente los tributos se pagan en España. En asuntos delictivos sirven como instrumento para el blanqueo de dinero. Además, el establecimiento en la isla permite ramificaciones en paraísos fiscales como Panamá.

Dominicana en el foco


Tanto Rubiales como Martín Alcaide son asiduos a la República Dominicana. Sus viajes son casi constantes en los últimos meses. En el último se ha destapado el escándalo de las mordidas en la Federación de Fútbol. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a cuatro personas y otras siete están siendo investigadas. La red, supuestamente delictiva, estaría encabezada por Luis Rubiales. Los delitos sobre la mesa son corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

Precisamente en este último asunto todo apunta a República Dominicana. El diario Libertad Digital recogía el pasado miércoles que el Juzgado número 4 de Majadahonda y los agentes de la UCO levantaron la liebre cuando descubrieron que Rubiales y Nene tienen pisos de su propiedad y posiblemente algunas cuentas bancarias en República Dominicana.

Blanqueo y paraísos fiscales


La isla tiene conexiones con distintos paraísos fiscales y se ha convertido en el destino de las tramas corruptas para lavar dinero. Señala que en República Dominicana también tiene dos propiedades –en concreto en el condominio Karibó, en Punta Cana– el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés.

Tanto Rubiales como Martín Alcaide han logrado eludir su detención en España al encontrase en una zona turística de Dominicana. En el foco de la Guardia Civil está la vía en la que se ha blanqueado las mordidas vinculadas a los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí. La operación ha facilitado la detención del asesor jurídico de la RFEF, Tomás González Cueto, y el director de la asesoría jurídica de la RFEF, Pedro González Segura. También fueron arrestados un hermano del segundo y el responsable de recursos humanos de la Federación Española de Fútbol.

La Guardia Civil ha traspasado las fronteras de España y se ha desplazado hasta República Dominicana para proseguir sus pesquisas con el caso de Luis Rubiales. De esta forma, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado el alojamiento donde se encuentra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que tiene previsto volver a nuestro país el próximo sábado.

El registro lo llevaron a cabo este lunes agentes de la UCO junto a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de República Dominicana, donde Rubiales se encuentra desde hace unos dos meses. La jueza que investiga los contratos presuntamente irregulares durante la etapa de Rubiales como presidente de la RFEF ordenó realizar este registro en el extranjero en el marco de una pieza sobre la que se ha decretado secreto de las actuaciones.


Según explicó recientemente el propio Rubiales, desde que dimitió como presidente de la RFEF el pasado mes de septiembre ha viajado con frecuencia a la República Dominicana hasta el punto de establecer allí su residencia más habitual. «Estoy ganándome la vida aquí. Estoy trabajando aquí. Estoy más aquí que en España. Estoy intentando generar recursos porque tengo una familia», aclaró hace dos semanas.

El pasado 20 de marzo, la Guardia Civil también registró la casa de Rubiales en Granada, así como la sede de la RFEF en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

Según ha adelantado la Cadena Ser, la Guardia Civil ha decidido dar un paso más con este registro en la República Dominicana. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda fue quien comenzó a investigar el contrato que la RFEF firmó con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. La primera edición se disputó en el año 2020 y, tras una renovación, está firmado que se juegue allí esta competición hasta 2030.

El operativo desplegado por la Guardia Civil para encontrar contratos supuestamente fraudulentos firmados por la RFEF se basa en tres frentes: la Supercopa de España en Arabia Saudí, las finales de Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja y el contrato de asesoramiento firmado con China para desarrollar el fútbol en el país asiático.

La Guardia Civil sigue muy de cerca todos los pasos que Luis Rubiales está dando en República Dominicana, donde seguirá, si nada cambia, hasta el próximo 6 de abril. No obstante, fuentes cercas a la investigación, han mostrado su preocupación sobre los movimientos que está llevando a cabo el ex presidente de la Federación Española de Fútbol y lo que le ha llevado a estar en estos momentos en el país caribeño.

«Estamos intentando saber a ciencia cierta qué hace Rubiales allí y si es real que va a regresar el día 6 de abril», aseguran estas mismas fuentes, todas ellas conocedoras de la investigación. «Si está obteniendo la nacionalidad o lo está intentando, la intención sería cursar una orden de detención de manera inmediata para tratar de acelerar la extradición, ya que si consigue la nacionalidad igual no es posible que regrese a España», añaden.

«Los dominicanos dirían que es un ciudadano suyo de pleno derecho y que el acuerdo de extradición ya es complicado. El meollo está en saber si está tramitando realmente la nacionalidad», aseguran a este medio las mismas fuentes.

En el registro en su residencia en la República Dominicana agentes de la UCO se llevaron 318.000 euros que eran de Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como ‘Nené’, amigo íntimo de Rubiales y que estaba con él en Punta Cana. Además de esa cantidad de dinero se llevaron una tablet y un móvil del domicilio que estaba utilizando el ex presidente de la Federación en este tiempo que ha estado en República Dominicana.

Detención de Rubiales


Casi dos semanas después de estos registros, Luis Rubiales ha llegado este miércoles por la mañana a España en un vuelo procedente de República Dominicana, donde estaba de viaje de negocios. A su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo han trasladado en una furgoneta negra a dependencias policiales, donde se le ha tomado declaración y, posteriormente, ha quedado en libertad por orden de la jueza, a la espera de ser citado en sede judicial.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂