ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA: Con el dinero del pueblo abinader pagó activista y delegado de la ONU José Miguel vivanco, el gran monto de 85 millones de pesos a cambio de que la ONU ofrezca idolatrar al gobierno, Vivanco desde el 2015 presiona que cedulen haitianos en RD


SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana firmó el pasado mes de diciembre un contrato de ejecución de servicios, con la firma de consultoría estadounidense Dentons Global Advisors por más de RD$ 85 millones para la “defensa de la imagen y gestión de riesgo reputacional” en materia de derechos humanos del Gobierno dominicano.

El acuerdo, cuya duración es de catorce meses, fue firmado por Joel Adrián Santos Echavarría, ministro interino del Ministerio de la Presidencia y José Miguel Vivanco Inostroza, en representación de la empresa prestadora del servicio, bajo el Procedimiento de Excepción de Obra Científica, con el número MINPRE-2023-41.

El Gobierno de Luis Abinader ha sido objeto de críticas en materia de derechos humanos por sus políticas ambiguas migratorias y débil gestión diplomática con Haití, la actuación de los cuerpos de seguridad involucrados en supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, así como las condiciones de los internos en las cárceles del país.


Recientemente, el incendio en la cárcel La Victoria revivió las denuncias de hacinamiento, insalubridad y descontrol por parte de las autoridades. Al respecto, la Defensoría Pública, el Observatorio de Derechos Humanos, voceros del ámbito judicial y periodistas, han levantado la voz exigiendo soluciones y un cambio en las políticas carcelarias que condujeron a esta “crisis humanitaria”.

Protección de imagen para reducir “consecuencias negativas”

Dentons Global Advisors es una marca asociada al mayor despacho de abogados del mundo (Dentons), que ofrece asesoramiento multidisciplinario y el desarrollo de estrategias de comunicación para preparar y gestionar crisis, disputas y otras cuestiones complejas.

En su página web, afirman que entre sus objetivos está “proteger la marca, la valoración, la reputación y el permiso para operar de nuestros clientes garantizando una representación precisa de los hechos, manteniendo la credibilidad, fortaleciendo las relaciones, reduciendo las consecuencias legales y/o políticas negativas”.

José Miguel Vivanco, quien firmó el contrato con el Ministerio de la Presidencia en nombre de Dentons Global Advisors, es socio de la empresa asesora desde el año 2022 y es conocido en la escena mundial por estar frente a la dirección de Human Right Watch (HWH), en Washington durante 30 años.

Posiciones polémicas

En el año 2015, José Miguel Vivanco fue parte de la polémica vivida en República Dominicana al defender como director de (Human Rights Watch) HWH dependencia de las Naciones Unidas (ONU) - a los entonces llamados «desnacionalizados», descendientes de haitianos.

“La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”, afirmó Vivanco en su visita al país el dos de julio del 2015, durante una rueda de prensa.

También Vivanco ha sido conocido por su lucha a favor de los derechos de la población LGBT y actualmente sigue en la organización de la ONU como miembro activo en la misma área de hacer injerencia en las naciones con el tema de los derechos humanos.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂