Detrás de este funcionario que tomó posesión en los destinos de dominicanos a partir de abril del 2020, hay una historia, de sentencias judiciales, que no ha cumplido. Vamos a conocer las interioridades de este caso de un político considerado prófugo y que tiene una función pública.
En junio del 2020 sale la noticia de que el Regidor Epifanio Peralta, está prófugo de la justicia pues había sido condenado por varios delitos, explicó el magistrado José Francisco Núñez, quien fuera Fiscal Titular de la Provincia de Santiago hasta 2021, que sin motivo alguno Miriam Germán lo retiró del cargo sin embargo mantiene vigente la cúpula central asignada por Jean Alain como sus aliados en la "justicia independiente" algo super insolito.
El fiscal antes de ser destituido sin motivo instó al dirigente del PRM, Epifanio Peralta, a que se entregue para que responda ante la justicia por la acusación que pesa en su contra por falsedad en escritura, violencia de género y tráfico de armas, por esto último fue condenado a tres años de prisión, sentencia que no cumple.
Indicó que una multitud impidió a los agentes policiales y a un representante del Ministerio Público realizará el arresto de Epifanio, alegando que se trata de un regidor del partido gobernante PRM.
Epifanio Peralta falsificó la carta de no antecedentes penales, que otorga el Ministerio Público, para inscribir en la Junta Central Electoral (JCE), la regiduría que fue electo por el PRM en las pasadas elecciones municipales del 2020, ese delito conlleva pena de 3 a 10 años de prisión, pero es un protegido por el presidente Luis Abinader y su falsa justicia independiente.
En este caso hay cosas que resultan increíbles, y una de ellas es la tardanza en los procesos judiciales. Primero, este caso tiene apertura en la justicia el 11 de febrero del 2016 , cuando el Procurador Fiscal de entonces en el Distrito Judicial de Santiago, presentó acusación en contra de Epifanio Peralta ( a) Iván , pues este según se narra en el expediente, en fecha 17 de noviembre del 2015 en horas de la mañana, estaba a bordo de un carro marca Toyota Camry , con cristales oscuros en Navarrete, donde un Policía de Patrullaje había recibido la llamada desde la central de radio en la que se le advertía que había un vehículo sospechoso del que nadie se desmontaba, cuando el agente se dirigió al lugar, procedió a revisar el vehículo a pesar de que el conductor ( Epifanio Peralta) se negaba.
En la revisión, encontró un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su cargador y 17 cápsulas del mismo calibre, así como también un arma de fuego tipo revolver calibre 38 con 4 cápsulas , y un cartucho 12, de carga activa. Estas armas que se detallan en el expediente, eran portadas sin ningún documento, por estos hechos recibió condena definitiva el 21 de marzo del año 2018.
Es decir que los hechos ocurren en Noviembre 2015, entonces casi tres meses después se da apertura a la acusación, luego dos años más adelante se obtiene la condena definitiva, se tardaron 9 meses más para que el Juez de Ejecución de la Pena apodere al Departamento de capturas y 3 meses más para que le entreguen el Documento a este Departamento y luego dos meses más para esta unidad actuar y salir a realizar la captura.
Pasaron en total desde la condena definitiva en marzo del 2018 a mayo 2020 cuando salen a apresarlo, dos años y dos meses.
Logramos entonces una entrevista con el Alcalde Tito Bueno, también del PRM, quien alegó que para él esto tenía un trasfondo político y que no había sido notificado de esa sentencia.
“Si ese Regidor ciertamente ha tenido un Proceso, yo no sé a qué nivel tiene alguna dificultad con la justicia, yo creo que es la justicia que tiene que actuar en ese sentido, nosotros no podemos tomar ninguna medida”, manifestó Tito Bueno, Alcalde de Navarrete.
Otra pregunta en este caso, es cómo una persona con sentencia definitiva desde el 2018 sin cumplir, pudo participar en un proceso electoral en el 2020? Si la ley de Municipios en su artículo 37, establece como uno de los requisitos, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
Contactamos a la Procuradora de Delitos electorales, Magistrada Gisela Cueto, quien admitió tener el caso y alegó estar en el proceso de recolectar el expediente original por lo que hasta tanto no termine su proceso de investigación, no ofrecerá entrevistas.