OTRO ESCÁNDALO: Ministerio de educación adjudicó la cifra descomunal de RD$ 2 mil 500 millones de pesos a cinco compañías vinculadas directo a una sola persona, mediante entramado familiar pretenden malversar fondos del estado para entregar libros digitales (no físicos)

Santo Domingo.-  La Empresa Actualidad Escolar presentó ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo  en contra de la adjudicación del proceso de excepción por exclusividad MINERD-CCC-PEEX-2022-003 convocado por el Ministerio de Educación.

La empresa alega que  la adquisición de los libros de secundaria, versión digital, por un monto superior a los 2,500 millones de pesos, las cinco empresas ganadoras están vinculadas a la misma persona. Y con ofertas de hasta 106 millones de pesos por encima de las demás oferentes.

Precisa que en este proceso, resulta sospechoso que las cinco empresas que presentaron las ofertas más altas de toda la licitación resultando todas adjudicatarias. Las cuales además, “coincidieron” con el mismo monto y vigencia en la fianza de cumplimiento presentada. Y encontrándose vinculación entre estas empresas con el empresario Cosme Alexander Peña y sus relacionados. 

Explica que una de las empresas de Cosme Peña, Ediciones Cosme Peña resultó también ser adjudicataria. Y que cuatro de ellas Ca-mart Soluciones, Cocolo editorial, ditora Unidos del Caribe y Ediciones Salome también oferentes y beneficiadas con contratos han sido denunciadas por presentar coincidencias como compartir el mismo domicilio en el pasado, celebrar asambleas el mismo día, a la misma hora y aprobando idénticas resoluciones. 

Indica que las autoridades del Ministerio de Educación violaron su propio pliego de condiciones. Cuyas reglas fijadas por el Comité de Compra y Contrataciones del MINERD en el mes de abril del año 2022, que establecía que “la Adjudicación será decidida en base a un sistema de precios y se adjudicará, entre aquellas que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos a la que ofrezcan el menor precio.”

Actualidad Escolar defiende oferta presenta a Educación

La empresa indica que “conforme se indica en los documentos presentados, Actualidad Escolar tiene diferencias de precios abismales con las adjudicatarias que van desde 74 millones menos en el lote 1 y de 106 menos millones en el lote 7.

En varios documentos societarios de las empresas adjudicadas se verifican vínculos cruzados. Además, intervenciones y confusión de roles entre los diferentes representantes y apoderados de las cinco empresas. Pudiendo llegar a concluirse un vínculo fraudulento entre ellas que viola la libre competencia y que podría tener otras implicaciones hasta de índole penal. 

Precisa  que tres de las cinco empresas señaladas no tienen registrados a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Es el caso de Ca-Mart Soluciones, Cocolo Editorial Eirl y Editora Unidos Del Caribe SRL, quienes presentaron para evaluación y acreditación ante el Consejo Nacional de Educación todos sus libros de la autoría de la sociedad School Teams SRL la apoderada es Marie Amixandra Cosme Taveras. Esta es hija de Cosme Alexander Peña y Amantina Taveras Castillos. Ambos socios ambos de la empresa Editorial Cosme Pena. Y sobrina de Juana Dolores Taveras Castillo, quien es la socia mayoritaria de la empresa Ediciones Salome, S.R.L.

Hija y esposa de Cosme Peña son parte del entramado


Precisan que School Teams, en la cual se verificó la existencia de un poder de representación en favor de la hija de Cosme Alexander Peña, compartía domicilio en el pasado con otra de las oferentes, la sociedad Ediciones Salomé SRL.  Y que incluso estas dos empresas celebraron su asamblea extraordinaria correspondiente al año 2021.

Ambas el mismo día, a la misma hora y con idénticas resoluciones aprobadas y registradas ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. 

Por otra parte, resulta que la socia mayoritaria en un 95% de la sociedad Ediciones Salomé SRL, adjudicataria de los lotes 7 y 14, Juana Dolores Taveras Castillo, es hermana de la esposa de Cosme Alexander Peña,  Amantina Taveras Castillo. Y esta última a su vez es socia en un 50% de la sociedad Editorial Cosme Peña SRL,  adjudicataria del Lote 2.

Es por estas razones que la Editora Actualidad Escolar ha querido poner e evidencias dichas irregularidades. Y defender sus derechos y los del pueblo dominicano, llevando el caso hasta la justicia.

El conocimiento del recurso de amparo, donde se busca que el MINERD entregue toda la documentación a los accionantes. La audiencia fue aplazada para el próximo 5 de julio.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂