Aseguran comadre de Danilo hizo compras de grado a grado por $40 millones

SANTO DOMINGO, R.D.- Una comadre del ex presidente Danilo Medina Sánchez y cuñada del narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador), hizo una compra, de grado a grado (sin licitación), por más de 40 millones de pesos, cuando se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Se trata de Berlinesa Franco, quien incurrió en la acción ilegal durante su gestión en el INAIPI, antes de que el entonces presidente de la República, su compadre Danilo Medina Sánchez, autorizara, por decreto, hacer los procedimientos de compra de manera urgente, durante el estado de emergencia.

La denuncia, en ese sentido, fue hecha por Yokasta Guzmán, ex directora de Compras y Contrataciones Públicas, durante el gobierno de Medina Sánchez.

El jurista Carlos Balcácer, abogado de Guzmán, explicó que ese dinero, se le debe a los acreedores, por lo que la actual gestión de INAIPI está recibiendo intimaciones, con acto de alguacil, para que realice el pago.

Los acreedores, según Balcácer, recibieron como respuesta por parte de la Consultoría Jurídica de INAIPI, que los contratos grado a grado no estaban permitidos y, por tanto, esa deuda no será pagada.

El jurista declaró que la señora Franco, vida del asesinado alcalde Juan de los Santos, debió haberse referido a esa transacción cuando fue citada por Fiscalía del Distrito Nacional, “pero se lo guardó”.

Esos documentos habrían sido entregados a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por Yokasta Guzmán.

Según el jurista, ese contrato, grado a grado, escapaba de las manos de la Dirección de Compras y Contrataciones.

Se recuerda que la PEPCA interrogó el viernes a la ex funcionaria por tercera ocasión.

Una fuente de la Procuraduría General de la República declaró que esa ex funcionaria estaría “colaboradora” con el Ministerio Públicos, que investiga decenas de expediente por alegadas corrupción, ocurridas durante los gobierno de Danilo Medina Sánchez.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂