Estados Unidos congela cuentas a funcionarios salientes de República Dominicana


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), habría congelado cuentas millonarias, embargados bienes de un grupo de funcionarios, familiares y allegados del gobierno saliente del presidente dominicano Danilo Medina.
Estados Unidos

Según la fuente consultada, estas personas entran desde ahora en la llamada “lista negra”, acusados de cometer incalculables actos de corrupción durante sus funciones públicas desde el 2012 a la fecha.

Asimismo, OFAC prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras, comerciales o de otra naturaleza con las referidas personas.

La medida impuesta por Estados Unidos, establece de igual forma que los embargos a estas cuentas alcanzan sus negociaciones en Europa, Panamá y otras islas del Caribe, donde estos funcionarios habrían ocultado bienes, que, según EEUU, fueron hurtados en República Dominicana.

El especialista en la lucha contra el lavado de dinero proveniente del delito dijo a este medio informativo que “las leyes Kingpin y Magnitsky de Estados Unidos permiten sancionar penalmente a las personas incluidas en la lista OFAC, como es el caso de un senador dominicano y otros funcionarios”.

¿Qué bienes afectará esta medida?

Cabe mencionar, que la totalidad de las cuentas congeladas y los bienes embargados por el gobierno de Estados Unidos, según lo describe la fuente consultada, ascienden a los $3 mil millones de dólares, que, calculado al valor del peso dominicano, equivalen a 174 mil millones.

La Ley Kingpin es una herramienta legal para bloquear a personas o empresas que, de acuerdo con Estados Unidos, son corruptos, narcotraficantes, lavadores de dinero y de otros delitos característicos del crimen organizado.

Con este golpe, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump intenta aislar económicamente a funcionarios de primera línea del gobierno de Danilo Medina y al mismo tiempo excluirlos del sistema financiero internacional, basado en el dólar y realiza alianzas para que esto se extienda hasta los negocios basados en el euro.
Un toque de diana para las nuevas autoridades

Este hecho sienta un precedente a tomar en cuenta por las nuevas autoridades gubernamentales de República Dominicana, las cuales se preparan para el próximo domingo 16 de agosto para tomar posesión del nuevo gobierno, y desde su inicio ejerzan con honestidad y transparencia las arcas de su nación isleña.

Por otro lado, la fuente adelantó que el gobierno de EEUU estudia nuevas medidas contra familiares de funcionarios dominicanos a los que considera que se lucraron con dinero del Estado en asuntos personales, como la compra de viviendas de alto costo en ese territorio.

La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad de estos funcionarios dominicanos en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.

Al menos seis casos de corrupción se adjudican a Medina

Al menos seis casos importantes de corrupción se han destapado durante los gobiernos del presidente Danilo Medina desde el año 2012 a la fecha, vinculados a la extorsión, la falsificación, el soborno, así como a compras y ventas irregulares.

Instituciones del Gobierno como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) –ahora disuelta-; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se han visto envueltas en escándalos de corrupción en momentos que el gobernante ha manifestado, en varias ocasiones, su compromiso en la lucha de este mal, reseña elcaribe.com.do.

Uno de los casos que han causado grandes revuelos en el país y que ha salpicado fuertemente la gestión de Medina, es el de los sobornos de la empresa constructora Odebrecht en la República Dominicana.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂