Santo Domingo esta respirando gases tóxicos que agrava crisis sanitaria por incendio en el vertedero de Duquesa

SANTO DOMINGO.- El humo del incendio que afecta el vertedero de Duquesa viaja kilómetros desde donde se produce en el municipio de Santo Domingo Norte, cargado de gases tóxicos que pueden, en un 30% originar enfermedades crónicas respiratorias, dice el neumólogo Ramón Toribio, especialista que trabaja en la Plaza de la Salud.

Toribio sostiene que en las condiciones actuales de coronavirus los riesgos se complican debido a que el virus se agrava con la contaminación ambiental.

“Hay una relación entre casos graves (de coronavirus) y la contaminación ambiental”, dice Toribio, al explicar que el humo del botadero más grande de República Dominicana viaja cargado de gases Co2, que es dióxido de carbono y también dióxido nitrógeno, producto de la combustión.

A esos gases se les agrega material micropartilado que, aunque no se ven, se pueden respirar y se depositan en las vías respiratorios, agrega Toribio en una entrevista en el programa El Día, por Telesistema 11.


“Eso es lo que respiramos actualmente gases tóxicos y material microparticulado, donde quiera que llega el humo, que lleva el viento del vertedero, pues la población está respirando eso, eso irrita la vía respiratoria y si encima estamos en medio de una pandemia, pues hay mayor riesgo de complicaciones”, afirma.

Insiste en que las condiciones se agravan en estos días de coronavirus porque la contaminación está relacionada con las enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas, en cerca de un 30%.

Asimismo, dice que por encima de un 10% la contaminación también tiene que ver con los males cardiovasculares.

“Es una situación bastante compleja. Lamentablemente se ha producido el incendio en estos momentos que todos disfrutábamos de un aire más limpio”, se lamenta.

Sugirió a las autoridades hacer todos los esfuerzos para contralar el fuego.

Citó que se ha comprobado que en los lugares donde hay más contaminación en los países más afectados, la pandemia del coronavirus es mucho más mortal. Mencionó, incluso, que en la gripe española, hace más de 100 años y que mató millones de personas, sus efectos fueron devastadores donde había mas combustión de carbón e industrias.

“Y esa relación no es nueva y conociéndola tenemos que actuar para minimizar estos efectos”, matiza.

Toribio se lamenta que justamente cuando se respiraba un aire más limpio se haya producido el incendio en el vertedero del Duquesa cuyo humo se ha expandido, desde el municipio Santo Domingo Norte, a otros de la provincia de de Santo Domingo y al Distrito Nacional.

¿Cómo atenuar sus efectos?
Las familias cuyas casas están en la dirección de la corriente del humo, el especialista recomienda abrir todas las ventanas para que el humo que va cargado de los gases tóxicos siga su curso y no se quede en el hogar.

Sugiere también usar mascarillas sobre todo las personas más propensas a tener enfermedades respiratorias.

“Cuando el humo viaja si entra en una zona donde no se mueve entonces ahí es que las partículas empiezan a caer y es cuando las personas empiezan a respirarlo, como que el aire se estanca” y luego se empieza a tener las complicaciones en las vías respiratorias.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂