Wikileaks: Para EE.UU plan de Leonel para ahorro de combustibles era un “adorno”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo criticó el plan de ahorro de combustibles anunciado en 2005 por el presidente Leonel Fernández no fue más que un “decorado”, que generó más ira de la población que una verdadera economía para el país.

En un cable fechado el 14 de septiembre de 2005, numerado 004292, y titulado “Plan dominicano de ahorro de combustible hace poco para limitar la demanda”, se afirma:

“El plan de Fernández provocó decepción inicialmente y la ira de muchos. Las medidas son poco más que un decorado. El cierre de las estaciones de gasolina desplazará la demanda a las horas laborables, creando colas y molestias sin que logre limitar la demanda”.

En esos momentos el presidente Fernandez propuso una “cumbre mundial” para discutir los efectos de los altos precios del combustible en la economía mundial.

Resalta que el presidente Leonel Fernández grabó un discurso antes de salir a un viaje de diez días hacia Washington y Nueva York, en el cual advirtió al pueblo dominicano que la época de los combustibles baratos había terminado y no volvería.

El alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, con sus antecedentes como actor y locutor de los medios aportó su propio número de relaciones públicas la semana pasada, haciendo que él mismo y un grupo de ayudantes fueran fotografiados montando en bicicleta en el parque Mirador Sur

“El 11 de septiembre el presidente dominicano, Leonel Fernández, emitió una segunda versión, no muy mejorada, de un plan de conservación de la energía con la intención de tranquilizar al país con que el gobierno está reaccionando a los recientes fuertes aumentos en los precios de la gasolina y del diesel”, indica.

El cable critica que, en lugar de imponer modestas restricciones en la circulación de vehículos, como ya se había sugerido, el gobierno optó por cerrar las estaciones de gasolina en todo el país después de las 8 de la noche, y todo el día los domingos, y permitiendo que los sábados estuviera abiertas hasta la medianoche.

El nacimiento de la OPRET y las relaciones públicas de Roberto Salcedo

El cable señala que entre las medidas el presidente Leonel Fernández coló la creación de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), que surgió al cambiar el nombre a la Oficina para el Metro de Santo Domingo, creada al principio del mandato que comenzó en agosto de 2004, y que según la Embajada de EE.UU estaba “desacreditada”.

Asimismo, sobre la disposición de Fernández que ordenaba a los funcionarios dejar los vehículos asignados guardados los fines de semana, para evitar consumo de combustible, señala que sin quererlo el gobernante estaba reconociendo que sus burócratas utilizaban indebidamente esos recursos del Estado.

“Sin quererlo, reconoce cómo rutinariamente estos recursos del gobierno son utilizados indebidamente para la transportación privada, un beneficio que los funcionarios no cederán fácilmente”, precisa.

“El alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, con sus antecedentes como actor y locutor de los medios aportó su propio número de relaciones públicas la semana pasada, haciendo que él mismo y un grupo de ayudantes fueran fotografiados montando en bicicleta en el parque Mirador Sur. Salcedo prometió que pronto el gobierno de la ciudad podría empezar a estudiar la posibilidad de establecer rutas para bicicletas”, indica el cable.
Esas rutas para bicicletas, “en toda la ciudad”, nunca se materializaron. El plan de ahorro de combustibles del gobierno fue dejado sin efecto al llegar las fiestas de navidad, y ya en enero no se retomó.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂