Wikileaks: EE.UU considera que Leonel “se siente cómodo entre los ricos”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de los Estados Unidos enviado a Washington el 16 de marzo de 2004 define al presidente Leonel Fernández Reyna como “una persona fina, bien hablado, estudioso de la política, que se siente cómodo entre los ricos”.

El cable, numerado 001723 y considerado “sensitive” para la diplomacia estadounidense, expone las consideraciones de los funcionarios políticos de la Embajada de EE.UU sobre las campañas electorales que en ese momento llevaban a cabo Hipólito Mejía, presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Leonel Fernández, ex presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Al comentar un largo anuncio de campaña del PLD, los funcionarios de la Embajada de EE.UU el sesgo racista:

“La escena pudiera tener lugar en España, excepto por el acento dominicano: todos los atentos participantes, hombres y mujeres, son profesionales de raza blanca, en una población mayoritariamente mixta. El único atisbo de una tez oscura es la de un camarero con chaqueta blanca que desaparece por una puerta”.

“En otras palabras, Fernández es una persona fina, bien hablado, estudioso de la política, que se siente cómodo entre los ricos”, expresa.

Agrega que Fernández, el que se ve más criollo de los que aparecen en la pantalla, habla en voz baja, con fluidez y en polisílabos, sobre el restablecimiento de la confianza de los negocios para atraer de nuevo el capital al país; de una reforma fiscal; del déficit cuasi fiscal, la renegociación de la deuda; de la búsqueda de ayuda internacional para Haití; del desplazamiento hacia una manufactura de mayor valor agregado; de hacer cumplir las leyes de migración empleando la iniciativa de EE.UU. de la “tercera frontera” para explotar la posición estratégica del país.


Asimismo, expone sobre de las funciones curativas y preventivas de la política nacional de salud; del fortalecimiento del poder judicial; las reprivatización de las compañías de distribución de electricidad; la inversión en obras públicas; de la estabilización de la tasa de cambio; de la necesidad de un liderazgo y una visión de calidad, y un diálogo franco sobre el mediano y largo plazo.

“En otras palabras, Fernández es una persona fina, bien hablado, estudioso de la política, que se siente cómodo entre los ricos”. Se refiere a la administración de Mejía casi con pesar, con comentarios al pasar sobre la política fiscal “irresponsable”, la manipulación de los medios y la “confusión” en su liderazgo”, reza el cable.

Hipólito Mejía:

Sobre Hipólito Mejía, el cable expone que tiene un lenguaje vigoroso y colorido.

“Tan notable, que es el objeto de un nuevo estudio académico: “El habla coloquial de Hipólito Mejía: Estudio de un idiolecto”, indica, en referencia al libro de Manuel Matos Moquete.

Comenta que las invectivas de Mejía han estado dirigidas con frecuencia a Fernández y a los “comesolos” de su PLD (“comesolos”: egoístas, con el disfrute exclusivo de los privilegios; que comen solos).

Resalta que el entonces presidente Hipólito Mejía proyectaba agresivamente virilidad gruesa (hombría sic.) y que rechazaba a Loenel Fernández por “inútil e incluso amanerado”.

“Su estilo, según dice un editor, es el de la “política de las peleas de gallos, de los machos que se imponen por sí mismos a cualquier precio, con sus mortíferas espuelas”. En octubre pasado, después de una entrevista para el canal de noticias internacionales Univisión, las cámaras, que siguieron grabando, sorprendieron a Mejía haciendo bromas crudas sobre la sexualidad de Fernández. Y Mejía martilleando a los privilegiados adinerados del PLD, a los que llama “señoritos” que explotan al país para sí mismos”, subraya el informe de la Embajada de EE.UU.

Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂