Tras incidente en la frontera, Ministerio de Defensa advierte no permitirá que se atente contra la seguridad




SANTO DOMINGO. Ante el incidente ocurrido en la frontera entre militares haitianos y dominicanos el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, advirtió este mediodía que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.
Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.
Dijo que se dispuso desde ayer un nuevo reforzamiento de agentes en la frontera.
De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado, informó que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, sostendrá ésta tarde una reunión con las autoridades diplomáticas de la vecina nación para tratar el tema.
“El incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios”, afirmó Sem.
Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.
Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.
Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.
La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica el MIDE, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que el resultado del incidente resultaron heridos tres nacionales haitiano y un soldado dominicano.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂