Salud Pública otorga un plazo de 15 días para retirar del mercado medicamentos Valsartán


SANTO DOMINGO. –Un plazo de 15 días otorgó el Ministerio de Salud Pública, a los laboratorios y distribuidores de medicamentos que utilizan el componente Valsartán del proveedor chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticalsprocedente, para retirarlo del mercado, en el cual se detectó impurezas de N-Nitrosodimetilamina, y pidió a la población a no consumir esos fármacos.
Salud Pública, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), explica que, en seguimiento a la alerta emitida por agencias de referencia internacional sobre el citado componente, ha identificado diversos lotes en laboratorios que comercializan el mismo en el país.
“Instamos a retirar ese fármaco del mercado, y a la población que lo consume le recomendamos a no dejar el medicamento sin antes consultar a su médico”, precisó Karina Mena, directora de Digemaps.
“Pedimos a los laboratorios fabricantes y las distribuidoras que han sido afectadas realizar el retiro de esos productos del mercado nacional y de todos los canales de distribución en un plazo no mayor de 15 días”, manifestó la funcionaria.
Exhortó a los a profesionales de la salud a dar las orientaciones pertinentes a sus pacientes en relación al uso y consumo del principio activo Valsartán.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂