Ultimo momento

REVELAN: Diputado del PRM arrestado por la DEA en Miami por narcotráfico esta vinculado con Micky Lopez señalado por la justicia de ser jefe de red para lavar el dinero del tráfico de drogas en el país

SANTO DOMINGO.- La DEA además de acusar al diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (a) Mickey de pertenecer a una red de narcotráfico transnacional, la fiscalía federal del sur de la Florida también vincula y acusa con los mismos cargos a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz (a) el Alemán, y a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol (a) el Fuerte y Danny Núñez Mármol.

El lunes en la noche, agentes federales arrestaron al legislador a su llegada al aeropuerto de Miami en un vuelo procedente de la República Dominicana. Sin embargo, no se ha informado si los otros tres acusados también están detenidos.

Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, quien fue acusado de lavado de activos producto del narcotráfico, asegura que solo tuvo una relación comercial en los años 2010-2011 con el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez.

De acuerdo a López, Gutiérrez tenía una compañía de agregados en la ciudad de Santiago a las cual él le despachaba materiales, facturas que compraba López para luego cobrarlas con intereses.

“Esa relación comercial data de 2010-2011, ¿en que se basó eso? en compras de facturas… el señor Gutiérrez tiene o tenía una industria de agregados, llámese gravilla o arena”, expresó.
La aclaración surge luego de que algunos comunicadores hicieran alusión a una relación entre ambos, tras el arresto del Gutiérrez este martes, quien posee inversiones cercanas a los 100 millones de pesos en Estados Unidos y en la República Dominicana.

“Yo no he sido narcotraficante ni he sido lavador, a mi hay que demostrármelo en la justicia hasta el final y tengo todos mis experticias de todas mis cuentas hechos”.

De forma previa a asumir la curul el 16 de agosto pasado, Miguel Gutiérrez Díaz se había desarrollado como empresario inmobiliario y de la construcción y accionista de cuatro empresas.

Según su declaración jurada de bienes, el legislador tiene una participación de 1.5 millones de dólares en la empresa MAGD, con sede en Estados Unidos. Dicha empresa tiene un inmueble en ese país valorado en 1.2 millones de dólares.

VÍNCULOS CON MICKY LOPEZ Y COMPLICIDAD A NIVEL JUDICIAL

Aprovechando las fiestas navideñas, el gobierno de manera silenciosa el pasado 23 de diciembre, indulto a Micky López y lo descargo de las acusaciones de tener una poderosa organización de lavado de activos y tener vinculaciones con una red de narcotráfico. El proceso del indulto sucedió por encima de la voluntad de la justicia la cual se hace llamar independiente.

La DEA desde el 2018 le estaba dando seguimiento.
Miguel Arturo López Florencio (Miky López) supuesto cabecilla de una red de lavado de activos producto del tráfico de pastillas de éxtasis, utilizaba un entramado familiar para la movilización de dinero a través del blanqueo de capitales denominado el “Pitufeo”.

El blanqueo de dinero mediante “el Pitufeo” consiste en introducir al sistema financiero legal pequeñas cantidades de dinero obtenido ilícitamente.

Es decir, que una persona ligada al imputado introduce US$10,000 al sistema financiero para darle carácter de legalidad, asimismo, otros miembros de la familia o testaferros invierten una cantidad similar.

Este modus operandi es utilizado en bancas, salones, drinks y otros negocios pequeños para que mueven dinero diariamente.

Los imputados

Además, del imputado Miky López también están implicados, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, contra quienes el Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción. Mientras, que de la organización encuentran prófugo Rigoberto Bueno Javier.

Desde marzo del año pasado, el Ministerio Público en un trabajo a través de la investigación determino los millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, que presuntamente su procedencia ilícita, y que no corresponde a los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

El supuesto cabecilla de la red de lavado de activos, López Florencio (Miky López), está vinculada a la organización de venta y distribuidos de éxtasis, que dirigida por Pablo Antonio Martínez Javier, desmantelada el pasado año tras ocuparles un cargamento de 111,722 de ese tipo de pastillas.

No hay comentarios.