Procuraduría admite recibió permiso para interrogar ejecutivos Odebrecht y no lo hizo


El Ministerio Público admitió este martes que es cierta la versión de la defensa de Víctor Díaz Rúa, uno de los enjuiciados por el caso Odebrecht por supuestos sobornos para la adjudicación de Obras en el Estado, de que el juez que lleva el caso autorizó investigar a ejecutivos de la compañía brasileña como anticipo de pruebas, lo cual no hizo.

En declaraciones suministradas a través de una breve nota de prensa, el fiscal del caso Odebrecht, Wilson Camacho, aclaró que el Ministerio Público es quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, como son las órdenes de allanamientos y de arrestos, interceptaciones telefónicas e interrogatorios, y planteó que ese mismo órgano es quien decide qué ejecuta y qué no, “atendiendo a múltiples razones”.


“El fiscal del caso Odebrecht, Wilson Camacho, se pronunció en esos términos, al responder preguntas de los periodistas sobre lo dicho por la defensa de Víctor Díaz Rúa, de que el Ministerio Público no interrogó a los ejecutivos de Odebrecht en ese país suramericano”, aduce el documento suministrado por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al texto, el fiscal Camacho declaró que “la defensa de un imputado no puede decidir qué acto de investigación realiza el Ministerio Público, porque esta decisión es facultad del órgano persecutor a cargo de las pesquisas”. Dijo, también, que el alegato de la defensa de Díaz Rúa era “irracional”.

“El imputado lo que busca es distraer en lugar de explicar al tribunal y al país, las razones por las que su yerno y su abogado recibieron más de seis millones de dólares a través de una cuenta en Antigua, y que desde esa cuenta hicieron transferencias a la compañía del propio hijo de Díaz Rúa. Eso es lo que él debe explicar al país, porque esas informaciones están contenidas en las pruebas que el Ministerio Público depositó en el tribunal”, indicó, de acuerdo a la nota de prensa.

Miguel Valerio: el MP lo que tiene son delaciones

En la audiencia de este martes, Miguel Valerio, defensa de Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, cuestionó que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, autorizó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, interrogar en Brasil a ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, esto no fue ejecutado, pese a que ese mismo funcionario hizo esa solicitud en fecha dos de noviembre de 2017, lo cual dijo era necesario para demostrar sus argumentos “porque lo que tienen hasta el momento son delaciones, lo que no son pruebas en un juicio de fondo”.

En ese sentido, el día 10 del mismo mes, el magistrado Ortega Polanco dio su autorización para que se interrogara al exgerente general de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, así como al exgerente de la multinacional en República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz; Emilio Alves Odebrecht, Ernesto Sa Viera Baiardi, Luis Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameri, Alexandhrinho de Salles Ramos Alencar, Claudio Melo Filho y José Caravalho Filho. También a Pedro Augusto Ribeiro Novis, Antonio Daiha Blando, Marcelo Jardim, Fernando Miglacio Da Silva, Hola Mascarenhas Alves Da Silva Filho y Ángel Palmeira Ferreira, entre otros directivos.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂