Ultimo momento

El exadministrador de EDEEste, cuñado de Danilo y esposo de Magalys señalado por corrupción con licitaciones

El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis de León, ha sido señalado como parte de un clan que beneficiaba a «dos cabezas» con todas las licitaciones que se hacían en esa institución.

Luis de León es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictó prisión preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculación al caso Anti Pulpo, que ha presentado la Procuraduría General de la República.

El ministro de Energía, Antonio Almonte, dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia.

Se recuerda que en mayo de este año Somos Pueblo Media hizo un reportaje sobre la corrupción de esta familia en el sector eléctrico llamado «Dos cuñados de Danilo Medina tienen mafia de más de RD$13 mil millones en EDEEste con telemedidores «ACLARA»», en el cual sale a relucir una mafia de más de RD$13 mil millones entre Luis Ernesto de León, el Administrador Gerente Gerenal de EDEEste y cuñado del presidente Danilo Medina, y Maxy Montilla Sierra, hermano de la primera dama Candida Montilla de Medina, cuñado del presidente Danilo Medina y concuñado del Administrador Gerente Gerenal de EDEEste, Luis Ernesto de León.

Luis de León estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho años del gobierno de Medina.

“Un pulpo que tenía él solo 7 empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registros diferentes pero participaban en la misma licitación, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y había otra que también participaba en la licitación que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiático, y ese tenía 6 empresas que también participaban en la misma licitación con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba también parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso está documentado”, dijo el responsable del Ministerio de Energía y Minas durante su visita al LISTÍN DIARIO.

El ministro agregó que en este momento hay una investigación en curso de parte de una firma auditora.

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas públicas cuando poderosos políticos o familias con poder político se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitación es muy difícil que pierdan una licitación, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final también tiene consecuencias políticas”, agregó el actual funcionario.

No hay comentarios.