Carmen Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y a Rafael Germosén tendrán localizadores electrónicos, vigilancias e impedimento de salida

Santo Domingo. - El Juez de Atención Permanente José Alejandro Vargas dispuso para la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina; y exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, un localizador electrónico y vigilancia. Además impedimento de salida del país por estafar y desfalcor al Estado dominicano.

Contra Carmen Magalys Medina Sánchez pesa la acusación que en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Medina Sánchez maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado, según el Ministerio Público.

Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, en al menos 23 casos.

Dijo que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

El MP que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

Mientras que a Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez se le imputa que durante su gestión frente la Ministerio de Salud Pública desde el año 20120 a 2014, ordenó la remodelación de más de 50 hospitales de forma simultánea.

Ministerio Público dijo que investiga adulteraciones en las “manitas limpias” compradas por de “urgencia” por Salud Pública bajo la gestión de Hidalgo Núñez.

Los miembros del Ministerio Público deploraron el hecho de que algunos de los frascos de gel higienizante de manos suplidos por las compañías de Medina Sánchez tenían metanol e incluso algún elemento irritante para la piel de las personas, razón por la que no se pudieron utilizar.

También se le imputa corrupción en resoluciones como la número 000032, del 29 de julio de 2013, mediante la cual declaró de urgencia la reparación y el mantenimiento general de 51 centros hospitalarios, y las 00011 y 21-2010, del 22 de marzo de 2013,  para comprar “de urgencia” kits de Semana Santa.

Dijo que la compra generó dos órdenes a favor del entramado societario del imputado Juan Alexis Medina Sánchez y de sus empresas Domedical Supply y General Medical Supply A. M., según la acusación del Ministerio Público.

El exministro Salud deberá pagar además 10 millones de pesos.

De su parte, Rafael Antonio Germosén Andújar durante su gestión en la Contraloría General de República Dominicana, el funcionario aprovechó su cargo para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario, según explicó el Ministerio Público.

Aseguró en la audiencia que el procedimiento consistía en omitir de forma irregular las legalidades a fin de favorecer a los mismos.

Indicó que sin la participación de Germosén no era posible distraer los fondos del Estado. Además de ser parte de este entramado de corrupción, Rafael Germosén no realizó todas las declaraciones juradas exigidas por la ley.

El caso Operación Anti Pulpo se puso en marcha el domingo 29 de noviembre con el apresamiento de 10 imputados y luego el de otro imputado, que fui incluido en el expediente para que se le conociera en esta audiencia.

El conocimiento se extendió hasta este martes luego de 14 horas de audiencia el domingo, y las del lunes, que se inició a las 2:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana. Mientras que este martes continuó desde las 5:00 de la tarde.

Durante la audiencia la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que Alexis Medina recurrió a la estafa con sus acciones en equipamiento a hospitales.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂