NO ES UN ESCÁNDALO: Es totalmente legítimo que el gobierno contrate por la suma RD$36 millones personas que hablen y gestionen ante el gobierno EEUU a fin de lograr influencia y colocar en agenda temas de interés para el país

SANTO DOMINGO.- Circula un documento que ha provocado indignación en las redes por la contratación de una asesoría técnica especializada por 36 millones de pesos por concepto de consultoría a Vision America LLC, firma vinculada a Roger Noriega. No veo nada para alarmarse, les explico.

Lo primero es que las contrataciones de asesorías o consultorías para ciertos temas no siempre necesitan licitación, por su naturaleza. Por ejemplo: cuando se trata de procesos creativos o cuando se requieren ciertas habilidades particulares.

Para ser mas concretos: si quieres contratar una orquesta para amenizar una fiesta navideña en una institución no vas a llamar a una licitacion abierta, sino que buscarás a un merenguero específico que tenga cierta afinidad con lo que vas a proyectar.

Si vas a contratar una firma consultora o, como en este caso, un lobista, no vas a contratar a cualquiera sino a uno que se identifique con los intereses que deseas defender. Se trata de un trabajo a la medida y las ofertas de tal tipo son restringidas.

Vision America es una firma de lobby (cabildeo en español), es decir: contratas a una persona o una oficina para que te haga gestiones, para ejercer influencia en el gobierno de tu parte. En este caso el gobierno de RD contrata un cabildero para conseguir presencia en EEUU.

Es totalmente legítimo que el gobierno dominicano (como cualquier otro) contrate a personas que hablen y gestionen ante congresistas y funcionarios del gobierno norteamericano a fin de lograr influencia y colocar en agenda los temas que nos interesan. Es legal, es normal.

Ya ha pasado antes, por ejemplo hace 3 años Danilo Medina contrató al lobista Brian Ballard para hacer exactamente lo mismo que ahora hará Roger Noriega. ¿Lo recuerdan?:
De hecho fue Altagracia Salazar quien destapó el "escándalo" en ese entonces

No desaprovechemos para recordar que desde esa época el hoy ministro Orlando Jorge Mera espero que haya aprendido a no escupir para arriba.:
Mas recientemente cuando la crisis de los turistas que fallecieron el gobierno contrató los servicios de una afirma de lobby ¿recuerdan?: 
Insisto: no es nada nuevo que el gobierno contrate una agencia de lobistas (cabilderos) para que defiendan los intereses del país en el extranjero utilizando técnicas que no pueden utilizar los diplomáticos.

Y no, el monto no es caro para un cabildero. Los 36 millones de pesos encajan perfectamente en las tarifas que usualmente se pagan, que rondan entre 700 mil y 900 mil al año, como este otro de 2015:

"¿Por qué un lobista y no un diplomático?"
Se preguntarán algunos y la respuesta es sencilla: el diplomático tiene un rango de acción limitado, hay cosas que no puede hacer, en virtud de su cargo, como acercársele de manera directa a un congresista, por ejemplo.

Se contrata a un lobista porque tiene contactos y puede conseguirte reuniones con quien deseas ver, a quien deseas plantearle un asunto. Un cabildero es alguien que conoce, que tiene influencia y puede hablar por ti, decir lo que el diplomático no puede decir.

Por lo regular un cabildero trabaja para grandes empresas, gobiernos, organizaciones empresariales, grupos presión, sindicatos, etc. Es la persona que te conecta con quien deseas hablar. Roger Noriega es alguien "conectado" que puede acercanos a Washington.

Roger Noriega es alguien capaz de acercarnos con el Partido Republicano, sus congresistas y funcionarios. No serviría de nada con los demócratas, para acercanos a los demócratas tendríamos que contratar a otro, algo que ocurrirá si Biden gana.

Por lo regular, las oficinas de cabildeo se presentan como oficinas consultoras/asesores en relaciones públicas, asesoría de imagen, asesoría legal, publicidad, y afines. Es el caso de Roger Noriega con Vision America y muchas otras.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂