Ultimo momento

GRAVE: Juez del TSE denuncia : "Se le están dando documentos a narcotraficantes prófugos de la justicia y personas que están ligadas al crimen organizado"

El actual juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Madera Arias, expresó que existe una mafia organizada desde la Oficialía del Registro Civil, hasta la más alta cúpula de la Junta Central Electoral.

Durante su evaluación como aspirante a presidir la JCE, Arias expresó que se propone desmantelar dicha mafia porque a través de ella se dedican a la suplantación de identidades y es en ese aspecto donde le fueron dadas dos cédulas al narcotraficante Figueroa Agosto.

“Se le están dando documentos a narcotraficantes prófugos de la justicia y personas que están ligadas al crimen organizado”, manifestó Madera Arias.

En los 22 minutos de duración de su exposición, Madera Arias expresó que se propone crear un sistema inteligente para modernizar y actualizar el Registro Civil para que la ciudadanía pueda tener acceso desde su hogar a las actas de nacimiento y evitar el estrés que las ratificaciones producen.

Expresó que en caso de ser electo como el presidente de la JCE , realizará un proceso para adecentar el órgano electoral, que para todo el mundo “se ha convertido en una antro de corrupción”.

Aseguró que se debe regular el financiamiento de los partidos políticos, con el objetivo de controlar los actos de campaña y el tiempo que en esta se invierte principalmente en la publicidad.

En ese mismos orden, el magistrado calificó como una vergüenza lo ocurrido en las fallidas elecciones municipales de febrero pasado y que con la compra de esos equipos lo que se hizo fue un derroche de los recursos del Estado.

“El país perdió más de 20 mil millones de pesos, por ese capricho del voto automatizado”.

En una de sus intervenciones, el senador Franklin Rodríguez le preguntó a Madera Arias qué hubiera hecho si hubiera sido parte del pleno de la JCE cuando falló el voto automatizado, y si estaba de acuerdo con la cancelación en total de las elecciones.

El actual juez titular del TSE manifestó que “lo que ocurrió en República Dominicana con ese sistema del voto automatizado fue lo que se llama una vagabundería, yo realmente estando ahí hubiese protestado y dado voto disidente y lo doy a conocer al pueblo”.

Explicó que desde que se implementó el voto automatizado, detrás de la compra de los equipos lo que había era una “jugosa comisión”, por eso procedieron a desacreditar los aparatos para poder justificar la compra de otros y luego tener que utilizar los equipos de el expresidente de la JCE, Roberto Rosario.

Algunas de las propuestas de Madera Arias es erradicar la cultura del fraude, combatir la compra de votos y evitar los traumas en los procesos electorales, construir una relación con los partidos políticos, el liderazgo nacional, la sociedad civil y las iglesias.

Y asimismo, implementar “el sistema de voto en casa”, para que las personas que tengan algunas condiciones de discapacidad, edad o de salud, que manifiesten su deseo de votar, para que lo hagan desde su casa.

No hay comentarios.