Ultimo momento

Odebrecht RD: Grupo Estrella recibió «pagos secretos» de al menos 10.9 millones de dólares


Por lo revelado en los documentos del sistema de comunicación secreto Drousys, la empresa Porto Alegre Management, creada en Panamá en enero de 2011, tiene a Manuel Luis Alberto Genao Peralta como director y secretario, quien es al mismo tiempo director, gerente o representante del Grupo Estrella Holdings, S.A., Acero Estrella SRL e Ingeniería Estrella S.A. Esta empresa offshore recibió «pagos secretos» por no menos de 10.9 millones de dólares provenientes de 5 empresas offshore que Odebrecht utilizaba para sobornar y financiar campañas electorales a través de la División de Operaciones Estructuradas. El procurador Jean Alain Rodríguez tiene conocimiento de lo que hacían estas empresas, ya que Odebrecht le envió una carta a la PGR el 18 de mayo de 2018 especificando que el rol de estas 5 empresas offshore en el esquema de sobornos  connsistía en abrir, operar y manejar, por intermedio de terceras personas físicas o naturales, las cuentas desde las cuales se realizaban los pagos de la División de Operaciones Estructuradas (sobornos).

Las empresas que hicieron los pagos secretos al Grupo Estrella son: KLIENFELD SERVICES LTD, MAGNA INTERNATIONAL CORP, INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD, TRIDENT, FASTTRACKER GLOBAL LTD y TRIDENT INTER TRADING LTD.

ngeniería Estrella S.A. fue consorciada de Odebrecht en los proyectos Ecovías de Santiago, Corredor Duarte I y II, y actualmente en la Termoeléctrica Punta Catalina, pero no en la Autopista del Coral, obra para la cual Porto Alegre Management recibió US$734,000 dólares, según el correo electrónico encontrado en Drousys.
Otro correo revela un segundo pago de US$1,060,000 dólares, con fecha del 4 de junio también de 2012,  aunque no menciona obra relacionada, curiosamente dice “dividir en dos pagos”.
El total de pagos a Porto Alegre es de 10.9 millones.
La respuesta de Genao Peralta:
Como presidente ejecutivo de el Grupo Estrella, Genao Peralta dijo por escrito a El Informe con Alicia Ortega que a través de la offshore Porte Alegre, “Hemos recibido ingresos por contratos de obras en las que éramos parte del Consorcio” como el proyecto “Corredor Duarte y proyecto Corredor Norte Sur” que señaló es el mismo Corredor Duarte II, y “el Corredor Ecológico Pontezuela” parte de la Obra Ecovía de Santiago.
Añadió: “también recibimos ingresos por obras en las que no éramos parte del Consorcio” refiriéndose al pago destinado a la Autopista del Coral, “en las cuales teníamos contratos como subcontratistas o suplidores”. Sobre el nombre clave “Tractor”, que aparece asociado al pago dijo “no tenemos conocimiento de lo que es”.
Genao Peralta también señaló que los ingresos “recibidos a través de Porto Alegre fueron transferidos a Estrella, cumpliendo con las obligaciones fiscales que les correspondían”.
Su respuesta no esclarece el porqué Odebrecht les pagaba de cuentas que fueron creadas, según la propia constructora, para pagar sobornos y financiar campañas presidenciales.


No hay comentarios.