De 136 empleados en Consulado en Nueva York, unos 40 residen en RD, dice nuevo cónsul


De una nómina ascendente a 136 empleados que dejó la pasada gestión peledeísta en el Consulado dominicano en Nueva York, unos 40 empleados residen en Santo domingo, aseguró el nuevo cónsul en esa ciudad, Eligio Jáquez.

Durante una entrevista con la periodista dominicana Esperanza Ceballos, para Univision 41, Jáquez dijo que algunos empleados que no se les había pedido que asistieran al trabajo, en los últimos días “han estado haciendo acto de presencia”.

De acuerdo a la nómina publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web, referente al servicio exterior, en el Consulado dominicano en Nueva York había a julio pasado 86 empleados cuyos salarios sumaban US$108,400. Sin embargo, Jáquez dijo a Univision que la nómina ascendía a 136.

“Hemos encontrado un personal que parece un poco abultado, en la lista hay unos 47 vicecónsules y otros tantos asistentes consulares, muchos de los cuales nunca vinieron a Nueva York, entonces, desde luego, la gente está esperando que esas cosas dejen de existir, que sea diferente lo que se vaya a hacer ahora”, dijo el nuevo representante del Gobierno dominicano.

Jáquez, quien es vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue designado como cónsul en Nueva York mediante el decreto 354-20, dado a conocer el pasado 19 de agosto. Sustituye en el puesto a Carlos Castillo, quien estuvo al frente de esa oficina desde el año 2016, durante el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario dijo que tiene la indicación del presidente Luis Abinader de que la suma del cónsul y sus vicecónsules no debe pasar de seis. “El cónsul más cinco vicecónsules, no hace falta más de ahí”, dijo. “Así será”.

Aseguró que a los perremeístas que piden que sean más los puestos se les ha explicado y lo han entendido.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂