Ultimo momento

Nuevo ministro de Obras Públicas solicita a Cámara de Cuentas hacer auditoría a gestión de Gonzalo


El nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, solicitó este miércoles a la Cámara de Cuentas auditar la gestión de los últimos cuatro años de dicha institución, tres de los cuales estuvieron encabezados por el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ascención Burgos señaló que “nuestra administración tiene una responsabilidad indeclinable para cumplir con la transparencia de nuestras ejecutorias, con la rendición de cuentas y con una eficaz acción de control y supervisión de las responsabilidades puestas a nuestro cargo”.

A la vez, señaló que su solicitud tiene el propósito “de tener una mayor visibilidad de las acciones de la administración del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), así como disponer de un pormenorizado registro de la situación financiera, administrativa y operativa de esta institución gubernamental”, según recoge un comunicado de su despacho.

Por ello, “requerimos de ese organismo autónomo del Estado la realización de esta auditoría de carácter ordinario, sin que esta solicitud se interprete como un interés de suspicacia, desconfianza o aprensión sobre las operaciones efectuadas por la anterior administración”, sostuvo.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado supuestas irregularidades durante la gestión de Castillo al frente de Obras Públicas, cargo que dejó en agosto de 2019 para lanzar sus aspiraciones presidenciales.

A principios de este mes, la Dirección de Contrataciones Públicas reveló que detectó irregularidades en la contratación de hormigón asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas en 2019, en el momento en que Castillo era titular de esa entidad.

Entre otras irregularidades, Contrataciones Públicas detectó que e-l MOPC no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas, ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Contrataciones Públicas realizó este análisis a petición de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en una investigación realizada a raíz de las revelaciones de un reportaje publicado por el programa El Informe con Alicia Ortega, de Noticias SIN.

El reportaje denunció que Obras Públicas contrató 38 empresas sin licitación para pavimentar calles, por un valor total de RD$11.500 millones.

Las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019, en las que Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, ganó la candidatura presidencial.

No hay comentarios.