Participación Ciudadana dice compra de votos fue evidenciada en todo el país en elecciones

SANTO DOMINGO.- La compra de votos durante el transcurso de las elecciones municipales de este domingo fue una práctica que tuvo presencia a todo lo amplio del país, a pesar de ser uno de los ilícitos de la ley electoral y de la presencia de policías en los recintos.

Así lo evidencia el movimiento cívico Participación ciudadana en su segundo informe sobre las elecciones extraordinarias municipales, dado a conocer la noche de este domingo.

Según la entidad cívica, la compra de votos durante el transcurso de las elecciones municipales de este domingo aumentó de un 13% a un 19%, de acuerdo al balance de cierre de observadores electorales.

De acuerdo con el movimiento cívico, las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%, establece el informe.

Los observadores de Participación Ciudadana reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.

En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad.

El proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó de un 28% a un 38% en la jornada vespertina de observación electoral, precisaron.

Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90% de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción.

En líneas generales, los observadores coincidieron en el orden y la tranquilidad en que se desarrolló el proceso de votación en el que solo se registraron incidentes menores.

NUESTRAS REDES:
Grupo Telegram: https://bit.ly/37MsxRw
Canal Telegram: https://bit.ly/3cMdzxE



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂