Funcionario del Gobierno tiene exclusividad para hacer la prueba COVID-19 en RD

SANTO DOMINGO: Es funcionario del Gobierno dominicano el empresario farmacéutico que tiene los derechos adquiridos en el país para realizar las pruebas del coronavirus, que hasta este martes ha dejado 312 casos confirmados y seis fallecidos, entre ella la diseñadora Jenny Polanco.

Las empresas Roche Diagnostics y Oscar A. Renta Negrón (OARN) son propiedad de Carlos Leroux Moya, quien es miembro de la Comisión Aeroportuaria, designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 567-12 del 11 de septiembre del 2012.

El empresario Leroux Moya ha sido suplidor del Ministerio de Salud Pública al ser el responsable, a través de su empresa, de instalar en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, perteneciente de ese ministerio, el equipo COBA 6800, un dispositivo de biología molecular que permite realizar los exámenes del COVID19.

La sociedad comercial, junto al funcionario del Gobierno, la completa Oscar Renta Negrón, quien funge como distribuidor para la República Dominicana de Roche Diagnostics.

Ha causado extrañeza en el país que el Gobierno no esté realizando las pruebas gratis del coronavirus, como lo están haciendo todas las naciones del mundo, pese a aumentar cada día los casos detectados y que ha llevado a que las autoridades hayan tenido que declarar una emergencia nacional.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que la institución que dirige fijó en RD$4,300 el precio que se cobra a los pacientes para los estudios médicos en los únicos laboratorios privados autorizados para hacer el diagnóstico, Referencia y Amadita.

Estos estudios médicos son adquiridos a través de la multinacional farmacéutica Roche, que compró los derechos internacionales para su distribución.

Sánchez Cárdenas argumentó en ese sentido para justificar la razón por la cual el Gobierno no puede socializar la aplicación de las pruebas, por tratarse de un negocio privado.

Ese costo representa casi la mitad del salario mínimo estatal establecido en la República Dominicana, y un poco menos que el más deprimido de los varios salarios que imperan en el sector privado.

El dispositivo COBA 6800, además de identificar el coranavirus, también fue diseñado para su rápida integración en el flujo de trabajo del laboratorio, con soluciones que van desde la pre hasta la post analítica. Dentro de las principales pruebas que realiza el equipo son carga viral para HIV, hepatitis C y B.

Este modelo de estudio fue puesto a operar en el país en el año 2016 por la empresa del señor Carlos Leroux Moya y en la que asistieron otros funcionarios del Gobierno dominicano, según se puede observar en periódicos dominicanos de la época, en simple búsqueda por internet.

Roche Diagnostics y Oscar A. Renta Negrón (OARN), empresas ubicadas en la calle Rosa Duarte casi esquina a la Avenida Bolívar, en el DN, presentaron el equipo COBA 6800, un dispositivo de última tecnología en biología molecular que ofrece una solución integrada a los laboratorios clínicos para el procesamiento de las pruebas, garantizando un rendimiento insuperable, automatización absoluta y flexibilidad inigualable, dice una reseña del vespertino El Nacional de fecha 30 de mayo del 2016.

Leroux Moya también cuenta con varias divisiones de negocios: Farma, Óptica, Comercial y Diagnostica. Esta última está enfocada en satisfacer las necesidades de los laboratorios clínicos con equipos, pruebas, reactivos, controles de calidad, entre otros productos de alta tecnología, dice un resumen de la empresa en su portal institucional.

Además, es miembro de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéutico (ARAPF).


NUESTRAS REDES:
YouTube: https://bit.ly/2S3jYuY
Instagram: https://bit.ly/36GlFU7
Facebook: https://bit.ly/36LvQaa
Grupo FB: https://bit.ly/2vOrdiI
Grupo WhatsApp: https://bit.ly/2IUQECp
Grupo Telegram: https://bit.ly/3cMdzxE
Twitter: https://bit.ly/31d2i3S

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂