Exigen destitución del Procurador General para garantizar elecciones libres y transparentes

SANTO DOMINGO.- El Centro Juan XXIII exigió este domingo la destitución inmediata del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a fin de que los próximos comicios municipales, congresuales y presidenciales se puedan llevar de manera “libres y transparentes”, luego del fracaso de las elecciones del 16 de febrero.

«El Presidente de la República -como gesto de buena voluntad y aval a sus palabras del pasado 27 de febrero, allí donde se refería a la OEA- puede y debe nombrar de inmediato, con el concurso de las fuerzas vivas de la nación, un nuevo Procurador General de la República que sea independiente del partido de gobierno y de probada trayectoria de solvencia moral, presto a investigar, instrumentar y a no dilatar ante la Justicia los expedientes que pudieran ser sometidos a raíz de lo acontecido durante el proceso electoral del pasado 16 de febrero”, dice el centro de reflexión y formación en un comunicado.

El referido centro resalta que con las actuales autoridades del Ministerio Público, no se hará una lucha efectiva en la persecución de los delitos electorales, entre los cuales menciona la compra de votos, el uso de los recursos del Estado para la propaganda política oficialista, entre otros.

También exigen que un Procurador Electoral Independiente sea designado en la actual coyuntura política que vive el país.

Condenaron lo ocurrido durante la celebración de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, las cuales fueron suspendidas debido a fallas presentadas en el sistema del voto automatizado en 17 de los 18 municipios en los que era utilizado.

“El pueblo dominicano tiene el derecho al voto y debe ejercerlo el 15 de marzo, y luego el 17 de mayo, so pena de que por causas ajenas a su voluntad designios funestos para su Estado de Derecho terminen imponiéndose y corrompiéndolo todo”, dice el comunicado.

También, el Centro Juan XXIII aboga por la independencia total de la Junta Central Electoral (JCE), entidad que está encargada de organizar los comicios municipales, congresuales y presidenciales del presente año.

“Los actores en la vida pública de la nación, al igual que sus respectivas agrupaciones e instituciones, están llamados a garantizar la absoluta despolitización e independencia de la Junta Central Electoral (JCE), librándola de cualquier intervención gubernamental u otra que sea de naturaleza ilegal o ajena a sus atribuciones constitucionales; y, por vía de reciprocidad, a demandarle a los miembros de ese poder del Estado cuentas claras por cualquier dolo, complicidad o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones”.

El Centro Juan XXIII reiteró su apoyo a los reclamos realizados por la ciudadanía para que se esclarezcan las causas que provocaron la suspensión de los comicios municipales, al tiempo de recomendar tres condiciones para que las siguientes elecciones se realicen con credibilidad.

“La absoluta abstención participativa en actividades de proselitismo partidista de cualquier funcionario estatal, independientemente de sus preferencias individuales, ya que su rol como servidor público enrarece y enturbia su imparcialidad, evitando que las elecciones sean percibidas como equitativas y que por tanto sus resultados sean reconocidos por la población y por las partes como legítimos; los resultados de los Colegios Electorales el próximo 15 de marzo han de ser dados a conocer por medio de las Juntas Municipales Electorales y ellas han de transmitir los resultados (artículo 246 de la Ley Electoral No. 15-19); y el rendimiento de cuentas, la fiscalización y la eventual judicialización de los incumplimientos de la normativa electoral, particularmente en materia de gastos de campaña”.

NUESTRAS REDES:
Grupo Telegram: https://bit.ly/37MsxRw



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂