EEUU critica asesinatos arbitrarios por parte de autoridades de RD

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este miércoles que los asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República Dominicana son uno de los principales problemas de derechos humanos.

Destacó que, según los datos del gobierno, más de tres mil personas murieron durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional o de la fuerza de seguridad entre 2007 y marzo de 2019. De este número de muertes, se desconoce la cantidad exacta de ejecuciones extrajudiciales.

El Departamento de Estado dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés) reportó que a partir de octubre hubo más de 70 ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía en 2019.

Aunque dicha cifra representa una disminución de aproximadamente de un 30 % desde 2018, los medios de comunicación y la sociedad civil reconocieron que muchos de los casos no se denunciaron por la falta de confianza en el sistema de justicia para presentar cargos.

Según el informe, solo el 5 % de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.

Indicó que la Policía Nacional informó que 31 agentes fueron retirados del servicio entre junio de 2016 y febrero de 2019 por participar en homicidios.

El inspector general de la Policía refirió que todos estos casos fueron remitidos a la oficina del procurador general de la República, pero pocos llevaron a juicio.

Este medio cuenta con una investigación sobre las muertes de personas a manos de agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dominicanas. Detrás de estas, se descubrió que se esconden casos de abuso, errores, búsqueda de ascensos y una cuestionada política de mano dura contra la delincuencia que tiene entre sus principales blancos a jóvenes de los estratos sociales pobres.

De igual forma, se cuenta con una base datos que recopila casos publicados en la prensa dominicana desde el año 2004 sobre dichas muertes. Las informaciones se presentan como fueron reportadas en los medios, por lo que pueden presentar discrepancias en algunos datos. Esta herramienta se irá alimentando conforme ocurran nuevos hechos.

NUESTRAS REDES:
Facebook: https://bit.ly/36LvQaa
Canal Telegram: https://bit.ly/3cMdzxE
Grupo Telegram: https://bit.ly/37MsxRw



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂