Admiten que lector magnético de los equipos de la (JCE) puede leer los datos de cualquier cédula copiada desde un celular

SANTO DOMINGO.- Los técnicos de la empresa Alhambra Eidos, que realiza la auditoría al sistema de voto automatizado, admitieron ayer que el lector magnético de los equipos de la Junta Central Electoral (JCE) puede leer los datos de cualquier cédula de un ciudadano copiada desde un celular.

“Como todo lector Código QR, si la imagen es clara el lector lo va a reconocer como ocurre en los aeropuertos. Nosotros estamos aquí para evaluar procesos de tecnología, no material humano. Para esas situaciones tengo entendido que hay un presidente de mesa (de votación), que será el encargado de velar por eso y además creo que los celulares están prohibidos”, dijo Guillermo Amodeo, auditor de software de Alhambra Eidos.

Ayer los auditores del voto automatizado de la firma española determinaron también que el programa de votación de las más de 250 máquinas auditadas hasta el momento es el mismo que el proporcionado por la JCE como programa matriz.

Además verificaron que ese programa de votación o código objeto hace la misma función en todas las máquinas ya auditadas y en la máquina madre o matriz.

Sobre el código fuente, los técnicos expresaron: “Nosotros sí podemos confirmar que el código fuente original que tenemos sí reproduce ese sistema de votación. Cuando el código fuente compila reproduce el código objeto que no es más que el sistema de votación”, expresó Guillermo Amodeo.

La malversación

Mientras el auditor en jefe, Antonio Gil, dijo que cuando terminen el proceso de verificación de las 370 máquinas es que empezarán el análisis al código fuente.

“En ese análisis es que nosotros determinaremos si en el código fuente hubo alguna malversación en el mismo que haya ayudado a algún candidato a ganar esas elecciones”, añadió Gil.

Por la empresa auditora participaron Sergio García, director del Proyecto; Antonio Gil, auditor jefe del área técnica, y Guillermo Amodeo, auditor de Software, acompañados de su equipo de soporte técnico.

Informe completo

También participaron del encuentro los delegados técnicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País (ALPAIS).

El informe completo de la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre sería ofrecido el 31 de este mes.

Plazos legales

La JCE publicó en varios periódicos un aviso sobre los plazos legales que quedan a los partidos para las elecciones municipales del 16 de febrero, según lo establecido en la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El primero de febrero será la fecha límite para nombrar a los funcionarios de los diferentes colegios electorales y también es el último día para la publicación de copias de la boleta electoral en los medios de difusión.

SEPA MÁS

Plazos fatales del mes de febrero
Las encuestas El 8 de febrero es el último día para la entrega de credenciales a funcionarios de los colegios electorales y para la publicación de sondeos y encuestas.

Mítines. El 12 de febrero inicia el retiro de materiales electorales a cargo de presidentes y secretarios de los colegios electorales. Al otro día es el límite para realizar proselitismo, manifestaciones o reuniones públicas.

Fin de publicidad. El 14 de febrero culmina el plazo para recoger los materiales de los colegios electorales y para la publicación de anuncios en medios comunicación.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂