JCE revela auditoria al voto automatizado costará unos RD$500 millones de pesos sin saber si el software que van auditar fue el mismo que se utilizo el 6 de octubre

SANTO DOMINGO.- La auditoría técnica al software del Voto Automatizado que varios sectores han reclamado a la Junta Central Electoral (JCE) costaría alrededor de 500 millones de pesos. Ayer, el pleno de la JCE aprobó la realización de esta auditoría a los equipos utilizados en las Primarias Simultáneas celebradas el 6 de octubre.

La auditoría se realizará por una empresa internacional y bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

Estos datos fueron ofrecidos por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, quien señaló que este proceso dará más transparencia y garantías a los partidos que participarán en las elecciones municipales y generales del 2020.


La auditoría forense es reclamada principalmente por el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien ha alegado que hackers penetraron el sistema del voto automatizado y alteraron los resultados de las primarias, dando ganador al precandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Por tal razón, el exmandatario ha convocado dos manifestaciones frente a la JCE y ha depositado una instancia en el Tribunal Superior Electoral (TSE), para que no se proclamara la candidatura de Castillo, pero el organismo falló en contra de Fernández.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂