Ultimo momento

Transparencia Internacional vuelve a meter a Punta Catalina en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. – Ante la pregunta de si existen datos que indiquen que el proyecto termoeléctrico Punta Catalina se logró fruto de la trama de corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht, la respuesta de Fabiano Angélico, consultor senior de Transparencia Internacional, fue un rápido “sí”.

Según Angélico, existen testimonios y documentos – aún se encuentran bajo sigilo – que comprueban que el megaproyecto energético se encuentra dentro de las obras construidas gracias al pago de coimas.

Punta Catalina comparte el espacio con los acueductos múltiples Hermanas Mirabal y de Samaná, así como el Proyecto Hidroeléctrico Palomino como obras con posibles irregularidades en el informe que presenta Transparencia Internacional en colaboración con JOTA sobre el caso Odebrecht y la actividad de órganos de investigación en América Latina.


“Sí, los documentos que tenemos, de testimonios que continúan bajo secreto, nos indican que este listado está mencionado como sospechoso”, asevera.

Empero, se escapa de su conocimiento si las autoridades dominicanas tuvieron acceso a los datos que posee Transparencia Internacional.

El pasado 7 de junio del 2018, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a través de una nota de prensa colgada en su portal web en la que confirma la acusación contra siete personas por el caso, afirmó que luego de una “investigación independiente y objetiva con relación a esa obra en particular (…) no se encontraron evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra, así como tampoco en el financiamiento de la misma”.

Según el jefe del Ministerio Público, durante la pesquisa fueron evaluados los contratos de construcción para verificar si existieron irregularidades o incumplimiento a las normas de contratación de obras del Estado y se investigaron los alegatos de que se habían repartidos sobornos para la adjudicación de la obra en el Congreso Nacional.

Rodríguez explicó en la nota que también que se hizo una evaluación pormenorizada al informe preparado por la comisión investigadora del proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina, a pesar de no tener este carácter vinculante para el Ministerio Público.


No comments