Lila Alburquerque afirma “todo listo” para posible reelección del presidente Medina;' Esta llegó a cobrar RD$891mil mensual en gobierno de Danilo como embajadora de Taiwan y al mismo tiempo como Diputada dualidad prohibida por el artículo 144 de la Constitución

SANTO DOMINGO.- Harto del comportamiento cuestionable de determinado personal diplomático y consular dominicano, el gobierno del ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazado la propuesta de designar a la diputada reformista Rafaela Alburquerque (Lila) como embajadora de la legación diplomática de la República Dominicana en ese país.

“El gobierno colombiano rechazó otorgar el plácet diplomático ante la propuesta de candidatura de Lila Alburquerque para desempeñar el cargo de embajadora dominicana en este país sudamericano”, confió una fuente a este diario digital. 

Hasta hace poco Lila Alburquerque se desempeñó como embajadora de la República Dominicana en Taiwán, siendo cuestionada porque desempeñaba la posición sin abandonar su elección como diputada por San Pedro de Macorís, en violación a la Constitución dominicana.


Se denunció que Lila cobraba doblemente como embajadora y diputada, algo que ella negó, pero admitió que su sueldo de congresista era depositado en una cuenta y que esperaba cobrarlo después de concluir su misión en Taiwán.

Al parecer el gobierno colombiano tiene informes de “primera mano” sobre la trayectoria y el comportamiento público de Lila Alburquerque la cual,  mujer de amplia trayectoria en el trajín político, ex presidenta de la Cámara de Diputados, es una figura no exenta de polémicas, sobre todo con sus acaloradas expresiones verbales muchas veces proferidas con todo desparpajo.
Tanto el personal diplomático como consular en Colombia se ha visto salpicado por múltiples escándalos. Incluso un ex cónsul habría sido implicado en el delito de “trata de blancas”. 

Trascendió que el gobierno colombiano se ha quejado de nombramientos “en el aire”, de personal diplomático inexistentes, pero se aprovechan las facilidades y exoneraciones que brinda el estado a las legaciones extranjeras. Por el momento la Cancillería dominicana no se ha pronunciado respecto a estas quejas. 

La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafaela Alburquerque (Lila) afirmó que todo está listo para que sea sometido al Congreso Nacional una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Medina, asegura que este martes habrá mambo en el congreso.

En el 2016, Lila cobraba RD$891,955‬ pesos mensuales en el gobierno como Embajadora de Taiwán con sueldo de RD$691 mil 500 pesos con sueldo de RD$200 mil 455 pesos, dualidad prohibida por el artículo 144 de la Constitución. Luego de que esto se revelara, fue removida como Embajadora de Taiwán.

La legisladora señaló que sólo el presidente Danilo Medina garantiza un triunfo del PLD, y que por su obra de gobierno se ha ganado el afecto de la gente, y eso lo refleja los números que se manejan.


Al preguntársele sobre porque no apoya al aspirante y expresidente Leonel Fernández, alegó que además de la impronta de Medina, era un asunto   de “sentimiento” su respaldo al hoy mandatario.

Sobre una tercera opción dentro del PLD para la candidatura presidencial, expresó que “ahora mismo sólo hay uno montado sobre el coche”.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂