Nuria dice: OISOE es una vaca sagrada, la caja chica del presidente

SANTO DOMINGO.- Las relaciones de poder y complicidad a lo interno de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha generado una mafia dedicada al traspaso de obras y distorsión de sus presupuestos, en beneficio de empresas que violan las normas de licitación establecidas por la ley, según una denuncia hecha por la periodista Nuria Piera, que involucra a dos empresarios y a un hijo de Ángel Rondón Rijo.

Según la periodista Piera, la agilidad y solvencia que presentan algunas obras a cargo de la OISOE en la provincia San Juan contrastan con la lentitud de otras en la provincia Peravia supuestamente por falta de recursos.


Explica que la institución cedió trabajos a la compañía High Road Development en San Juan, los cuales mantienen un ritmo acelerado.

Incluso parte del contrato de la empresa  High Road de la carretera de Montencito-Los Fríos ya había sido intervenida en 2013 y 2014 por la compañía del ingeniero Bolívar Ventura, socio del senador Félix Bautista.

Piera reveló documentos facilitados por la OISOE, que afirma corresponden a las cubicaciones de esa obra, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, un año, donde se indica que la la mencionada institución ha pagado 99,580,275.62, el 20 por ciento de lo presupuestado por trabajos reportados en tres cubicaciones de la carretera Hato del Padre en la provincia San Juan.

Según una fuente, citada por la periodista, la compañía High Road solicitó un nuevo cheque de 137 millones de pesos por los trabajos que está realizando.


La solvencia y rapidez con que se desarrolla la mencionada obra, según denuncia la periodista Nuria Piera, tiene su razón en quiénes están detrás de ésta. Se trata de los empresarios Fausto Juan Jon Bautista y Yomar Emilio Arté Santos.

La vida empresarial de los dueños de High Road Development

En su denuncia, hecha a través de un reportaje, Nuria señala que Yomar Emilio Arté Santos es un empresario de 36 años, dueño de la empresa Silver Sheet Advisory, asesora en asuntos migratorios.

Sin embargo, resaltó que  Arté Santos también es socio de otra empresa junto a Ángel Rafael Rondón Marte, hijo de Rondón Rijo, principal imputado en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht por la adjudicación de obras estatales en el país.

Dicha empresa es Donargo Construcciones y Servicios, según el reportaje de Nuria, la cual se dedica a dar asesoría en la construcción de obras civiles, y que figura registrada en la Cámara de Comercio desde 2013, y fue una de las congeladas por el Ministerio Público tras el destape del caso Odebrecht.

Nuria destaca que la compañía Donargo Construcciones, según el registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, reúne a los accionistas Rondón Marte y a Arté Santos y al asistente del Ministerio Administrativo de la Presidencia Wilkim Manuel González Capellán, quien figura en la nómina de Presidencia con un salario de 110 mil pesos mensuales.


A su vez, dijo que Wilkim Manuel es hermano de Yovanny González Capellán, subdirector de la Dirección Técnica  de la OISOE, con un sueldo de 100 mil pesos, institución que realizó el contrato millonario con High Road.

En el reportaje se precisa que la empresa Donargo Construcciones tiene su domicilio en la calle Pablo Neruda, número 08, tercera planta, en el ensanche Piantini, de la capital, misma dirección en que figura la compañía High Road Development, ubicación donde se encuentra un edificio residencial y no de oficinas.

No obstante, afirma que en la misma dirección figura también la empresa Jon & Cruz Advisory Accountants, de Fausto Juan Jon Bautista, compañero de Arté Santos en compañía High Road Development.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂