Ultimo momento

Gobierno dominicano nuevamente engaña a la población de cuando arranca Punta Catalina la magistral obra sobrevaluada de Odebrecht


Hoy estamos a 18 de enero, fecha que podría no significar algo especial, pero sí lo es para el Gobierno y específicamente para el sector eléctrico y para la población dominicana, pues desde hace tres días la planta termoeléctrica Punta Catalina debió entrar en operación, tal como prometieron las autoridades.

El domingo cuatro de este mes, el presidente Danilo Medina recorrió las instalaciones de la obra, ubicada en Baní, provincia Peravia, al Sur del país. En esa ocasión, el Gobierno anunció con bombos y platillos que la planta entraría oficialmente en operación el 15 de febrero con un aporte de 50 megavatios, los cuales “podrían llegar a 200” antes del 24 del mes.


También se informó que durante esa semana se pondría un molino de carbón en servicio y que en su almacén estaban las 38 mil toneladas del primer embarque, más los 62 mil de la segunda carga que se hizo para su operación. Además, dijo que se estaban limpiando las tuberías de la planta con vapor.

La Presidencia comunicó, con vídeo incluido, que el Presidente había conversado con ingenieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quienes le habían dado todos los detalles de la entrada en operación de la obra, a lo que el gobernante contestó: “Lo importante es que esté antes del 27 de febrero”.

“Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, acotó la Presidencia en la nota de prensa en la que informaba de la presencia del mandatario en el lugar, la cual se produjo en el marco de sus “visitas sorpresa” de los domingos.


Para la fecha en que estaba pautado que Punta Catalina iniciaría sus operaciones el presidente Medina se encontraba de viaje en Roma, Italia, lo que podría ser un motivo de que la obra no haya sido inaugurada, pues normalmente a la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructura acude el mandatario.

Hasta el momento, las cuentas en Twitter de la CDEEE, la de su vicepresidente Ejecutivo, Rubén Bichara, así como la de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y la de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y encargado de Comunicaciones del Gobierno, no se han referido al tema. Normalmente, a través de estos canales es como se han conocido los avances en la construcción de la megaobra.

Al ser cuestionado al respecto por Diario Libre, Rodríguez Marchena remitió el link de la nota de prensa con la información de la visita de Medina a la planta el cuatro de febrero, cuando se prometió su entrada para el 15 del mismo mes. Pero en el mensaje, emitido por WhatsApp, dijo: “De acuerdo a la Visita Sorpresa última a Punta Catalina los técnicos informaron que tienen prevista la entrada de 200MW para el 24 de febrero. Te copio enlace”.

La planta
Punta Catalina, cuyo costo de construcción es de unos 1,495 millones de dólares, tiene proyectado aportar al sistema eléctrico nacional unos 752 megas, con lo cual se ha prometido reducir de manera significativa el problema energético que por décadas ha afectado a la República Dominicana.

La termoeléctrica estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW. Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de balance de planta requerido para el funcionamiento de las plantas, de acuerdo con informes de la CDEEE.


No comments