Pueblo haitiano se muestra mas decidido que el de Venezuela en realizar un golpe de estado


Pese a su llamado al diálogo, los reclamos de renuncia contra el presidente haitiano Jovenel Moïse se mantienen en medio de las protestas que han provocado al menos nueve muertos en el vecino país en la última semana.

“La situación está extremadamente grave. El espectro de una crisis humanitaria y de un baño de sangre se aproxima, sobre todo después del discurso de presidente Jovenel Moïse el cual está lejos de atenuar la situación según se aprecia por muchos”.

Pero analistas como el politólogo Joseph Harold Pierre y el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, entienden que la única salida es la renuncia del presidente.

“Luego de julio (del año pasado), el presidente tenía la posibilidad de tomar medidas económicas para suavizar la situación, pero en el momento actual es demasiado tarde. Una medida a tomar sería la reducción drástica del gasto, pero eso implicaría reducir gasto en el Parlamento y ahora es difícil llegar a un acuerdo con los parlamentarios, pues lo ven al gobierno como terminado” indicó.

Otra situación que ve difícil es que el mandatario encuentre políticas que le lleven al pueblo recursos para aliviar la situación, tomando en cuenta que el Gobierno no tiene recursos para activar las compras y hacer que la economía se active.

Plantea también el escenario en que el gobierno reciba apoyo inmediato y considerable de la comunidad internacional que todavía no ha mostrado el interés de participar, pero, aún así, –dice– no se tendría una respuesta a la crisis tan rápida como demanda el pueblo.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂