Ticker

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernández hizo una fortuna firmando contratos de obras para la empresa brasileña Odebrecht


Santo Domingo.- El exministro de Obras Públicas y Transportes dominicano Víctor José Díaz Rúa le entregó un maletín cargado con $500.000 al expresidente Leonel Fernández en tiempos en que los funcionarios se frotaban las manos haciendo negocios con la empresa brasileña Odebrecht.

Se presume que el dinero era parte de los millones de dólares que la compañía repartió en sobornos en República Dominicana para ganar contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica.

La compañía reconoció ante la justicia haber pagado casi $92 millones en dádivas a funcionarios públicos dominicanos, la segunda cifra más alta que desembolsaron en un país de Latinoamérica (solo superada por Venezuela con $98 millones).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló 12 países en total (incluido República Dominicana) en los que Odebrecht compró a altos ejecutivos y funcionarios públicos.

Entre las naciones de la región que destacan en el lamentable caso se encuentran Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Así lo informaron agencias internacionales como EFE o medios como BBC Mundo.

Leonel Fernández fue el mandatario que más contratos firmó durante sus administraciones (1996-2000, 2004-2008, y 2008-2012), un total de 12 de los 17 que se desarrollaron en República Dominicana.

Fernández recibió la jugosa tajada de dólares en su casa. Esta es la primera de varios sobornos que se comprueba que recibió el expresidente, quien ahora quiere regresar al Palacio Nacional para gobernar un cuarto periodo (2020-2024) y seguir haciendo negocios a espaldas del pueblo.


Publicar un comentario

0 Comentarios