Mayoría de dominicanos quieren la renuncia del presidente Medina por sobornos de Odebrecht

Santo Domingo.-  Grupos de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pidieron la renuncia del presidente Danilo Medina, como salida de la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La mayoría de los dominicanos proponen la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular, según explicó.

Marcha Verde plantea dinero recuperado de Odebrecht se invierta en barrios pobres

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló.

Esto conllevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”. Medina llegó al poder en 2012 y fue reelecto por cuatro año más en 2016.

La solicitud está firmada, entre otros, por el intelectual Andrés L. Mateo, el médico y político Jesús Feris Iglesias, el sociólogo César Pérez y la politóloga Olaya Dotel. Factores que facilitan la corrupción desde el punto de vista de un economista

De acuerdo con los reclamantes, las revelaciones y profundidades “de la trama entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht” ha generado “una gran conmoción política en la sociedad dominicana”.

hubo 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

De los imputados, ya ningunos se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera las correspondientes medidas de coerción.

Entre los que guardaron prisión fueron el  exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

La sociedad y los partidos después de Odebrecht

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂