Wikileaks: “¿Usted no sabe que hay una maldita guerra en este Palacio?”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diplomáticos de Estados Unidos no sólo anotan para sus informes confidenciales lo que les cuentan, sino también las cosa que observan y escuchan.


En efecto, en un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 23 de octubre de 2006,  registrado como confidencial y numerado 3022, se narra lo siguiente:

“En una reciente visita al Palacio (Palacio Nacional de la Presidencia), un miembro de la Embajada escuchó a un miembro del personal de Medina discutir con un funcionario que asumió era asistente de Fernández. El ayudante de Medina, como explicación de por qué no había respondido a su homólogo, le preguntó: “¿Usted no sabe que hay una maldita guerra en este Palacio?” (sic), Nuestro funcionario cree que la implicación clara fue que la “guerra” es entre el personal de Medina y el de Fernández”.


El cable forma parte de los más de 2 mil documentos  sobre  la República Dominicana que una fuente del gobierno de EE.UU le entregó al sitio de internet Wikileaks, portal que los ha puesto a disposición del público.

El cable refiere que aunque el presidente Leonel Fernández había afirmado que se concentraría en gobernar sin pensar en la repostulación, por lo que se observaba estaba claro que el gobernante buscaría la reelección en los comicios de 2008.

Asimismo, pondera la posibilidades que en esos momentos observaba en el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, a quien califica como el “hombre fuerte”.

Incluye en el informe la apreciación de Francisco Domínguez Brito, de que Danilo Medina, en su pugna con Leonel Fernández por el liderazgo del PLD, pondría a prueba al gobernante lanzando sus aspiraciones presidenciales con anticipación.

“Estructura  contra perfume” en el PLD

El cable narra una conversación sostenida con la entonces aspirante presidencial Milagros Ortiz Bosch, en la cual la ex vicepresidenta  habla de los asuntos internos de su partido, el Revolucionario Dominicano, y de lo que observaba en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.


“En una reunión con el Embajador, el 20 de octubre, Ortiz habló ampliamente acerca de la corrupción y la reforma energética, una indicación de que son temas en los que ella planea concentrarse durante la campaña de las primarias. (Ortiz puede ver vulnerabilidad de Vargas en el tema de la corrupción; ver Reftel). Ortiz también se refirió a los esfuerzos de su grupo Corriente Unitaria por democratizar las prácticas internas del PRD, y citó como un éxito los preparativos de la convención del partido en enero de 2007”, reza el cable.

“Cuando se le preguntó si el perdedor de las primarias apoyaría al ganador, la ex vicepresidenta se negó a responder, diciendo que si ella pierde su decisión de respaldar a Vargas dependerá de la “transparencia” del proceso en la convención. En cuanto al PLD rival, Ortiz comentó que “todo indica” que Fernández buscará la reelección. En cuanto a Medina, Ortiz cree que el jefe del gabinete controla la estructura del PLD, pero carece del carisma de Fernández. Comparando a Medina con el elocuente y bien vestido-Fernández, Ortiz sostiene que es contrastar estructura con perfume”, expone el documento confidencial.

Hipólito apoyó a Vargas contra Milagros

Según el cable de la Embajada de EE.UU, el ex presidente Hipólito Mejía apoyaba las aspiraciones presidenciales de Miguel Vargas Maldonado para 2008, cuando disputaba la candidatura del PRD con Milagros Ortiz Bosch.


El cable indica que Mejía dijo en ese momento que él bien podía vencer a Leonel Fernández,  aunque entonces estaba impedido de volver a aspirar a la Presidencia de la República debido a la prohibición constitucional.

“El rival de Vargas por la nominación del PRD, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, respondió a los alardes de Mejía diciendo: “Él (debe estar usando) la misma firma encuestadora que predijo que derrotaría a Leonel Fernández (en 2004) y que íbamos a ganar la mayoría de los escaños en el Senado en las últimas elecciones”. Mejía perdió mal contra Fernández en 2004 y, bajo su dirección, el PRD fue barrido de su  mayoría en ambas cámaras del Congreso en 2006”, señala el informe.

El cable

06SANTODOMINGO3320 2006-10-23 21:00       2011-08-30 01:44  CONFIDENTIAL Embassy Santo Domingo

REF: SANTO DOMINGO 3022
2006-10-23 21:00

SUBJECT: DOMINICAN POLITICS III #7: ANECDOTES FROM EARLY
STAGES OF PRESIDENTIAL CAMPAIGN
2006-10-23 21:00

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂