Wikileaks: Hipólito dijo a EE.UU que Danilo era un “peligroso marxista-maoísta”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, asumió una postura de extrema derecha durante una conversación con personal de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, al acusar al aspirante presidencial peledeísta Danilo Medina, de ser un “peligroso marxista-maoísta”.


Según revela un cable de la Embajada de EE.UU, Mejía también descalificó políticamente a su compañero de partido Miguel Vargas Maldonado, de quien dijo que pretendía manejar al PRD como una empresa, y no como una organización política.


De igual manera, dijo que el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, es “un intrigante, que divide las facciones con dinero y maniobras”.

La conversación, según el cable, fue sostenida el 25 de octubre de 2006, y el reporte fue hecho por el vicejefe de la legación diplomática estadounidense en Santo Domingo, Roland W. Bullen. El informe confidencial es el número 3308, y estaba registrado para ser desclasificado el 20 de octubre de 2016.

Este cable forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana, que fueron filtrados por una fuente del gobierno de EE.UU al portal Wikileaks, que recientemente los puso a disposición del público.

Para la Embajada de EE.UU, Hipólito Mejía es “un agudo observador y todavía es muy influyente dentro del PRD”(corría el año 2006).


Sostiene que aunque con bravatas y exageración, Mejía confirmó algunos hechos importantes, como que el principal partido de la oposición estaba seguro en manos del rico empresario Vargas Maldonado.

“(Hipólito) Mejía considera que el presidente (Leonel) Fernández podría enfrentarse a una división dentro del PLD, porque el jefe de gabinete Danilo Medina se está moviendo para consolidar sus propias ambiciones presidenciales para el año 2008”, expone el cable.

Sobre el caso de fraude de Baninter, Mejía dijo: “Los acusados ​​probablemente serán hallados culpables, pero están negociando con la fiscalía una condena de diez años (…) Creo que deberían ir a la cárcel por 20 años”

Y agrega: “Mejía dice que Medina tiene en su bolsillo las dos terceras partes de los senadores y representantes del PLD en el Congreso. Llamó a Medina “peligroso … Un marxista, al estilo de Mao”.

No obstante, Hipólito Mejía no elaboró este concepto, o por lo menos el informe de la Embajada de EE.UU no lo expuso en todos sus detalles. Probablemente el ex presidente dominicano hiciera referencia a que en su juventud Danilo Medina militó por breve tiempo en el ortodoxo Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), marxista-leninista-maoísta. Del PACOREDO, Medina pasó a las filas del PLD, partido por el cual actualmente es candidato presidencial.

Explica que sobre el caso de fraude de Baninter, Mejía dijo: “Los acusados ​​probablemente serán hallados culpables, pero están negociando con la fiscalía una condena de diez años (…) Creo que deberían ir a la cárcel por 20 años”.


Describe a Amable Aristy como “una fotocopia de Balaguer”

Al tocar el tema del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cable sostiene que Hipólito Mejía dijo que esa organización no tenía salida y emite juicios muy duros contra Aristy Castro, y de paso contra el extinto líder reformista Joaquín Balaguer.

“El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de Balaguer ‘no tiene remedio’. Él (Mejía) ve a Amable Aristy Castro como ‘una fotocopia de Balaguer’, un intrigante, que divide las facciones con dinero y maniobras”.

Sobre el entonces dirigente reformista Eduardo Estrella, el ex presidente Mejía sostuvo que era “un hombre honesto, pero con nada más que lo recomiende.

En general, la opinión de Hipólito Mejía sobre los dirigentes reformistas es que “ninguno de ellos es demócrata de verdad”.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂