Ultimo momento

Wikileaks: Leonel trataba fraudes bancarios con “mucha labia” y “resbaladizo”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados Unidos valoró positivamente en agosto de 2005 una carta del ex presidente Hipólito Mejía sobre el tema de los fraudes que llevaron a la quiebra a los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil, y que dieron lugar a una grave crisis financiera y de otros renglones de la economía en 2003.

Al mismo tiempo, la Embajada de EE.UU contrasta la actitud de Mejía con la del presidente Leonel Fernández, a quien observa vacilante y evasivo al tratar el tema de los fraudes bancarios, prefiriendo culpar de la crisis de 2003-2004 a su antecesor en el gobierno.

Mejía envió en ese momento una carta al presidente Leonel Fernández, en la cual opinaba sobre los casos de los fraudes bancarios que estaban en procesos judiciales, posición que la Embajada de los Estados Unidos resaltó en un cable enviado al Departamento de Estado el 2 de agosto de 2005, con el número 003864.

Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.

“El documento de Mejía es concreto, amplio, sobrio y bien razonado. Su dignidad y su adhesión a los intereses nacionales elevan su perfil tremendamente y están en fuerte contraste con el análisis con mucha labia del “gran cuadro”, relativamente resbaladizo, que Fernández suele alargar en apariciones públicas y privadas”, expone el cable.

Sostiene que, en contraste, Leonel Fernández en varias ocasiones culpó de la crisis financiera y económica de 2003-2004 a la “mala gestión” de la economía de Hipólito Mejía, mientras omitía visiblemente cualquier mención a los fraudes bancarios.

En abril del 2003, al revelarse el fraude, teníamos dos opciones: rescatar o no a los depositantes que habían creído en lo que los diferentes gobiernos, durante años, les habían dicho: que ahorrar y depositar en nuestros bancos era seguro. Su misma Fundación, Señor Presidente, la Fundación Global Democracia y Desarrollo se encontraba entre esos depositantes del Baninter, con 2 cuentas corrientes, 1 cuenta de ahorro y 64 certificados financieros que totalizaban RD$119,132,136.98.

“La carta enviada por Mejía a Fernández el viernes pasado, además de asumir la nueva postura digna de un estadista, hizo al país el servicio de documentar la creencia de la comunidad de expertos e instituciones internacionales de que el fraude en Baninter y otros bancos fue la principal causa de la crisis económica de la nación en el período 2003-2004, y que el fraude no se había detectado, o no se había perseguido, hasta que los regímenes de contabilidad en pirámide se derrumbaron a finales de 2002”, argumenta.


No hay comentarios.