Ultimo momento

Wikileaks: EEUU dice Leonel reparte Estado como botín y malgasta recursos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados Unidos consideró que el presidente Leonel Fernández ha desarrollado un “sistema político” que consiste en desperdiciar el dinero que los dominicanos pagan en impuestos y repartir el Estado como un “botín” entre sus seguidores políticos.

La información está contenida en el cable número 289, del 6 de marzo de 2009, remitido por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington.

En un párrafo titulado “Fernández reparte el botín”, el cable expresa:

“Dos reuniones celebradas recientemente ofrecieron nuevos datos sobre un sistema político que reparte botines y que está desperdiciando el dinero recaudado de los impuestos e hinchando la burocracia”.

Agrega que en una reunión con Franklin Rodríguez, el ministro de la Juventud, el equipo de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”, resalta la Embajada de EE.UU.

Narra que en una reunión con el ministro de Trabajo, Max Puig, la oficina política de la Embajada de EE.UU preguntó acerca de los últimos cambios de liderazgo y preguntó quién debería ser el punto de contacto la legación diplomática estadounidense en ese ministerior.

Y agrega: “Puig respondió que hay 28 subsecretarios en el Ministerio, y agregó con una sonrisa, que ‘muchos de ellos han sido puestos allí por el Presidente (Fernández)’. Dirigió a los funcionarios de POLOFF (organismo de la legación diplomática) a dos subsecretarios que son los que realizan los trabajos asignados a ellos”.

Siguen los nombramietos en 2011

Aunque este cable data de comienzos de marzo de 2009, hoy tiene vigencia debido a que el presidente Fernández ha continuado nombrando burócratas innecesarios, a pesar de que el Gobierno está sometido a ciertos controles por el Fondo Monetario Internacional.

“La Embajada de EE.UU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”

Este jueves, 15 de septiembre, la Presidencia de la República informó que el presidente Leonel Fernández nombró mediante el decreto 557-11 a Rufino Antonio González Contreras como Consejero en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombra a otros funcionarios en varias instituciones del Estado.

Agregó que en el decreto número  556-11, el gobernante designó a Socorro Castellanos como consejera en  la embajada dominicana en La Habana, Cuba. Ese mismo decreto nombra a Milca Terrero de los Santos y a Dulce María Grullón, viceministra de Industria y Comercio y subdirectora de Comunidad Digna, respectivamente.

En virtud del decreto 554-11, el mandatario nombró a José Luis Matos y Manuel Matos como viceministros de Trabajo, en sustitución de Domingo Feliz López y José Domingo Valerio, respectivamente.

En el mismo decreto fueron designados René Corporán, Conrado Abud y Víctor Turbí como viceministros de Trabajo, en sustitución de Richard Portorreal Ramírez, Juan Martínez Estrella e Hilario Durán González, respectivamente.

Mientras que en el decreto 554-11, fueron nombrados Orlando Macea, subdirector del Centro de Desarrollo y Competitividad  Industrial (PROINDUSTRIA), Octavia Medina, subadministradora de los Comedores Económicos, José Guillermo Cabrera, subdirector de la Corporación de Acueducto de Santiago (CORAASAN), Stamy Colón, vicecónsul de la República Dominicana en San Martín; Sucre Muñoz, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; Felipe Ozuna, subdirector de Contabilidad Gubernamental, y  Julio Espinosa, subdirector del Jardín Botánico Nacional.

También,  Fausto Enrique Polanco, subdirector de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Dotel, subdirector de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Francisco Bencosme, subdirector del Catastro Nacional; Andrés Reyes, subdirector del Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPOFA), y Mario Castro (Hector), subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).


De igual manera, el Poder Ejecutivo nombró a Ernesto Castellanos, subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Miguel Angel Lopez (Infante) consejero de la embajada dominicana en Egigto; Adolfo Rosa Almánzar, subdirector del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y Sandino Grullón, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores en forma honorífica.

Asimismo, fueron designados Silvio Antonio Cabrera Pérez, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Rubén Aragonés, subdirector de Comunidad Digna, y Alejandro Paulino Ramos, subdirector del Archivo General de la Nación.

El cable

9SANTODOMINGO289      2009-03-06 16:07       2011-08-30 01:44       CONFIDENTIAL     Embassy Santo Domingo

VZCZCXYZ0011

PP RUEHWEB

DE RUEHDG #0289/01 0651607

ZNY CCCCC ZZH

P 061607Z MAR 09

FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2371

INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE PRIORITY

RUEHWN/AMEMBASSY BRIDGETOWN PRIORITY 2217

RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS PRIORITY 0965

RUEHGE/AMEMBASSY GEORGETOWN PRIORITY 1127

RUEHKG/AMEMBASSY KINGSTON PRIORITY 2916

RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ MAR 0508

RUEHPO/AMEMBASSY PARAMARIBO PRIORITY 1251

RUEHPU/AMEMBASSY PORT AU PRINCE PRIORITY 4947

RUEHSP/AMEMBASSY PORT OF SPAIN PRIORITY 1955

RUEHUB/USINT HAVANA PRIORITY 0237

RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY

RUMISTA/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY

RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY

C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 000289

SIPDIS

STATE FOR WHA/CAR, LA PAZ FOR A/DCM C LAMBERT

E.O. 12958: DECL: 03/05/2019

TAGS: PREL SNAR MARR CU HA DR

ASUNTO: RESUMEN ECONÓMICO-POLITICO, SANTO DOMINGO, 6 DE MARZO, 2009

Classified By: Roland W. Bullen, Charge d’Affaires, Reasons 1.4(b), (d)

(SBU) In this edition of the roundup:

¶1. Movement on DR-Haiti Mixed Bilateral Commission

¶2. Fernandez Visits Cuba

¶3. HSV Swift Visit Brings Training and Humanitarian Outreach

¶4. Fernandez Hands Out the Spoils

¶5. Caribbean Discusses Drugs at UNODC Conference

ASUNTO: RESUMEN ECONÓMICO-POLITICO, SANTO DOMINGO, 6 DE MARZO, 2009

Clasificado por: Roland W. Bullen, Encargado de Negocios, Razones 1.4 (b), (d)

(SBU) En esta edición:

¶ 1. Movimiento en la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití

¶ 2. Fernández visita a Cuba

¶ 3. Visita de la nave HSV Swift trae capacitación y extensión humanitaria

¶ 4. Fernández reparte el botín

¶ 5. El Caribe analiza las drogas en la conferencia de la ONUDD

¶ 1. (U) Movimiento de la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití.

Según un informe de prensa publicado en Santo Domingo, el presidente de Haití, Preval, firmó un decreto nombrando a los representantes de su gobierno en la Comisión Mixta Bilateral (CMB), entre ellos el Primer Ministro Pierre-Louis como jefe de la delegación. La CMB, en gran parte inactiva desde 1998, abordará una amplia gama de asuntos bilaterales, incluyendo el comercio, agricultura, educación, cultura, salud, turismo, inmigración, deportes, delincuencia, y derechos humanos. La delegación dominicana, que fue nombrada en 2008, será dirigida por Morales, el ministro de Relaciones Exteriores Morales. La fecha de la primera reunión no se ha fijado todavía.

¶ 2. (U) Fernández visita en Cuba.

El presidente Fernández visitó Cuba en la primera semana de marzo para participar, con varios jefes de Estado, en el “XI Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y Problemas del Desarrollo “. En declaraciones a la prensa, Fernández dijo que después de 50 años de fracaso, el embargo debe ser revisado, aprovechando una nueva administración en EE.UU. Fernández también se reunió con Fidel Castro, con quien habló sobre la crisis económica internacional y de béisbol, y viajó a Santiago de Cuba para celebrar los lazos históricos y culturales entre ambos países. Además, la República Dominicana y Cuba crearon una comisión de trabajo para negociar un acuerdo de cooperación en el campo de la la educación.

¶ 3. (SBU) La visita del HSV Swift acerca la capacitación y la ayuda humanitaria

El buque de alta velocidad (HSV) Swift de la Marina de los EE.UU. llegó a Santo Domingo el 25 de febrero para una visita de diez días. La misión de la Swift es mejorar las capacidades y la inter-operabilidad de las unidades navales del gobierno anfitrión, así como participar en las “comunicaciones estratégicas” ‒es decir, enviar el mensaje de que los Estados Unidos es un socio del país y está dispuesto a apoyar sus esfuerzos para combatir problemas comunes como el terrorismo y el narcotráfico. El HSV Swift también proporcionó apoyo humanitario, como la entrega de filtros de agua y regalos para los niños en los orfanatos. La capacitación y asistencia a través de HSV Swift, así como la presencia de este impresionante barco, envían una fuerte señal del compromiso del gobierno de EE.UU. para mejorar la seguridad y la prosperidad en toda la región. Alain Norman, de la oficina política (POLOFF) sirvió como asesor político a bordo del Swift, en el viaje desde Bluefields, en Nicaragua, hasta Santo Domingo y en la realización de varias reuniones informativas, entre otras funciones.

¶ 4. (C) Fernández reparte el botín

Dos reuniones celebradas recientemente ofrecieron nuevos datos sobre un sistema político que reparte botines y que está desperdiciando el dinero recaudado de los impuestos e hinchando la burocracia. En una reunión con Rodríguez, el ministro de la Juventud, el equipo de la Sección de Asuntos Públicos se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (sub-secretarios y secretarios ayudantes). Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está “de guardia”, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios. En una reunión con el ministro de Trabajo, Puig, la oficina política preguntó acerca de los últimos cambios de liderazgo y preguntó quién debería ser nuestro punto de de contacto. Puig respondió que hay 28 subsecretarios en el Ministerio, y agregó con una sonrisa, que “muchos de ellos han sido puestos allí por el Presidente” (Fernández). Dirigió a los funcionarios de POLOFF a dos subsecretarios que son los que realizan los trabajos asignados a ellos.

¶ 5. (U) El Caribe habla sobre drogas en la Conferencia de la ONUDD

Del 17 al 20 de febrero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (INODC)  celebró la “Conferencia Ministerial sobre Tráfico Ilícito de Drogas, Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo”, organizado por la República Dominicana. El evento estuvo muy concurrido, con los ministros del Caribe, el director ejecutivo de UNODC, Costa, y la participación del Secretario General de CARICOM, Carrington. En una Declaración Política, los partidos establecieron de la Asociación para el Mecanismo de Seguimiento de Santo Domingo, e instó a la ONUDD que reabra una oficina en el Caribe (texto completo enviado a WHA / CAR). En una sesión para los países donantes, el responsable del Programa INL, Kevin Brown, describió la ayuda de EE.UU. en la región, elogió el esfuerzo para hacer frente a las drogas desde una perspectiva regional, y reconoció la importancia de la coordinación de los donantes.

(U) Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

BULLEN


No hay comentarios.