Embestida en redes no tendrá precedentes en campaña electoral 2020


SANTO DOMINGO. La guerra que libran desde ya los aspirantes a puestos electivos para las elecciones generales del año 2020 en las redes sociales, es sinónimo de que el país aún está en la transición del formato de la comunicación política que se ejercía en el siglo XX hacia el que predomina en el siglo XXI, en el que los medios digitales marcan la pauta.
A juicio del estratega y analista de redes sociales, José Rafael Mata, los matices de esa transición quedarán sentados en los próximos comicios, cuando quede formalmente abierto el torneo y los candidatos pretendan llevar sus mensajes a una población más conectada e informada que la de batallas anteriores, en las que aún se experimentaba con grupos de WhatsApp para intervenir tendencias en las redes “sin la conciencia real de su poderío”.

“Estamos ante un proceso incierto por las características del cierre de ciclo (electoral), determinadas por la comunicación y las redes”.

Mata, entrevistado por DL, afirmó que la embestida en los medios digitales y en las redes sociales no tendrá precedentes, pues hoy 9 de cada 10 dominicanos tiene en sus manos el poder de incidir en la colocación de temas en la agenda pública a través de un smartphone.
El consultor en comunicación digital cree que, tal y como sucedió en las elecciones estadounidenses del año 2016 –en las que Donald Trump sacó de la Casa Blanca a la virtual ganadora, Hillary Rotham Clinton–, millones de cuentas falsas y legiones de bots al servicio de las organizaciones políticas podrían distorsionar la realidad del panorama electoral y su evolución en el tiempo, una situación que estima deplorable por el hecho de que con el empleo de ese tipo de estrategias no se logra fidelizar audiencias.


“Con ese tipo de mecanismos no es posible fidelizar a las audiencias. Éstos mecanismos alejan al público objetivo, que termina rechazando u obviando tus propuestas”, sentenció.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂