Dirigente del PRD Guido Gómez afirma que a Leonel nadie lo detiene en el PLD; dice presidente Danilo Medina negociará para desistir de la reelección

Santo Domingo. – El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Guido Gómez Mazara afirmó que al expresidente Leonel Fernández nadie lo detiene en el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, y que el mandatario Danilo Medina lo que hará será negociar para desistir de la reelección.
Al mismo tiempo, el abogado y analista político sostuvo el expresidente Leonel Fernández ha decidido buscar la candidatura presidencial sin vuelta atrás y será difícil que otros aspirantes peledeístas puedan detener al presidente del PLD.
En una entrevista en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, sostuvo que lo que se vislumbra es que el presidente Danilo Medina y sus seguidores crearán las condiciones para salir del poder con tranquilidad, con los cambios en el Tribunal Constitucional, en la Suprema Corte de Justicia y en el Ministerio Público.
Asimismo, dijo que Danilo Medina apostaría a una negociación dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para eliminar la imposibilidad de volver a presentarse a la presidencia una vez que se haya ido a la oposición o a sus actividades privadas. De esta manera evitaría dejarle todo el espacio a Leonel Fernández.
“Una reelección del presidente Medina divide al PLD. Porque el sector de Leonel Fernández lo que da muestras es de radicalismo. A Leonel Fernández no le han dejado otra opción que no sea ejercer el legítimo derecho a competir con todas las características de virilidad que esta sociedad tiene y retrata en la gente. Ya no se puede devolver. Esta es una sociedad fálica, que en algún momento en el ejercicio político usted tiene que demostrar que tiene material”, expresó.
Dijo que el trago más amargo, pero políticamente posible para el sector oficial es el de Leonel Fernández. Porque Leonel le garantiza tranquilidad al presidente (Danilo Medina), debido a que si gana la oposición vendrían procesos judiciales contra los actuales funcionarios.
Aseguró que el PLD sabe que la victoria opositora lo va a conducir al banquillo de los tribunales.
Para Gómez Mazara siempre serán menos riesgosos los posibles procesos judiciales a los danilistas con un gobierno de su propio partido que con uno de sus opositores políticos.
“Yo estoy convencido de que el candidato (del PLD) va a ser Leonel Fernández. No existe posibilidad de que comportamientos que resquebrajen el orden constitucional no tengan una reacción más allá de las fronteras nacionales. Y lo que está pasando en América Latina y la señal que da EE.UU., que tiene una influencia innegable en nuestro país y en todo el continente, es apostar a la alternabilidad. Y aquellos políticos que han roto con ese esquema o que piensan que la condición de presidente de la República es una licencia, yo les pido que piensen en Tony Saca, en El Salvador, que piensen en Lula, en Brasil, que piensen de las dificultades que han tenido todos los políticos, salvo en República Dominicana, que han estado envueltos en el caso de Odebrecht, para que ustedes vean que el mundo cambió”, expresó Gómez Mazara.
A su juicio, en estos tiempos la ideología que permite perseguir y combatir es aquella que percibe a los políticos más allá de reglas éticas elementales, y se persigue la corrupción y la falta de transparencia.
En el caso de República Dominicana, Gómez Mazara aseguró que, si el presidente Danilo Medina plantea la vía de una reforma constitucional, todo el mundo sabe que no posee materialmente las matemáticas para lograrlo, y que necesitaría incurrir en prácticas como la compra de congresistas.
Indicó que se ha insistido en que Odebrecht o gente de Odebrecht sirvió para la reforma constitucional anterior (2015), y el costo para la sociedad de una reforma de esa característica sería terrible.
“Reconozco que Danilo Medina es un político instintivo. Pienso que él está azuzando el tema de la posibilidad de una extensión en la dirección del Estado para apostar a una gran negociación interna en su partido, y construir dos cosas fundamentales para él: Altas Cortes cercanas (Constitucional y Suprema Corte de Justicia) y un Ministerio Público (lo que ya pasó) cercano a su voluntad política”, expuso.
Guido Gómez Mazara también se refirió a lo que significaría para Danilo Medina salir del gobierno sin la posibilidad de volver:
“¿Cuál es la perturbación? el nunca jamás de la Constitución. Porque si bien es cierto que Danilo se va, con ese nunca jamás él está imposibilitado de volver, y por vía de consecuencias le deja la cancha abierta a quien es su contrapeso en el partido, Leonel Fernández. Y crea las condiciones para acciones de persecución. Esa es la verdad, porque frente a la posibilidad de que él no pueda volver los demonios se van a soltar. El presidente tiene el legítimo derecho de construir su tranquilidad post 2020”.
Consideró que en ese escenario en el PLD hay un problema: Los candidatos afines al interés del presidente Danilo Medina no han podido hoy construir expectativas serias y colocarse el partido en la espalda para retener el poder.
El dirigente del PRD opinó que las posibilidades de la oposición están en una gran alianza que incluya a sectores sociales no vinculados a los partidos.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂