OISOE: “estructura del hospital Padre Billini está a punto de colapsar”



SANTO DOMINGO. –La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que la estructura del hospital Padre Billini de la Ciudad Colonial, arroja que el suelo arcilloso que lo sostiene no sirve y que hay lugares que tienen cavidades de más de 12 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de cuatro pisos.
El director de la OISOE, Fracisco Pagán reveló que algunas columnas presentan huecos de gran tamaño que ponen en riesgo la estructura del centro, lo cual junto a los hoyos debajo del edificio aumenta las posibilidades del colapso de la estructura.
Pagán, dijo que, aunque el problema es complejo porque es una estructura muy antigua, no puede decir que el edificio “está flotando”, porque es algo que no está en el aire.
Pagán prefiere no abundar en mayores detalles hasta tanto concluyan los estudios geotécnicos que se realizan en la actualidad para tener un diagnóstico completo y proponer las soluciones correspondientes.
Con ese estudio revelado por el personal de la OISOE, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que los cimientos del centro de salud “están flotando” y que la OISOE trata de hacer lo posible para que no colapse la infraestructura que tiene 129 años de existencia.
El informe que tiene Salud Pública es que hay unos túneles que llegan casi a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, contigua al centro asistencial, pero que como es un tema de ingeniería prefiere mantenerse al margen. “Pero tenemos la información de que el hueco que hay allí no se sabe cómo se corregirá sin que eso se caiga (la infraestructura) y si es posible están apuntalando la estructura con fines de que no colapse, por muchos motivos, entre éstos históricos y de servicios”, dijo el ministro.
  13

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂