Congreso de Guatemala forma comisión para estudiar como quitar inmunidad y privilegios al presidente


CIUDAD DE GUATEMALA. El Congreso de Guatemala conformó este martes por sorteo una comisión especial de diputados que debe recomendar al plenario si existen motivos para retirarle los fueros al presidente Jimmy Morales para que sea investigado por sospechas de corrupción en la campaña electoral de 2015.
La comisión será presidida por el diputado Fernando Montenegro, del opositor Encuentro por Guatemala (centro), informó el Congreso en su página de Internet.
Además, la integrarán otros cuatro diputados, de los cuales tres son de oposición y solo uno del oficialista FCN-Nación (derecha), detalla la información.ggg
La Corte Suprema de Justicia traspasó el 22 de agosto al Congreso la decisión de retirarle los fueros al mandatario, sospechoso de manejos irregulares de las finanzas de su partido durante la campaña electoral de 2015, según nuevas acusaciones de la fiscalía y una misión antimafias de la ONU.
El gobierno guatemalteco en un comunicado indicó que espera “imparcialidad y objetividad” de los diputados que integran la comisión, así como la “soberanía del pleno del Congreso”.
De acuerdo con la legislación local, se necesita la aprobación de 105 de los 158 congresistas para quitarle a Morales el blindaje presidencial y dejarlo expuesto a la investigación que pretenden impulsar la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.
Ambos organismos pidieron por segunda ocasión levantar la inmunidad del presidente ante nuevos indicios de que incurrió en el delito de financiamiento electoral ilícito.
La fiscal general, Consuelo Porras, dijo la semana pasada que encontraron “nuevos hechos” que apuntan a que Morales, de 49 años, evadió el reporte de casi un millón de dólares a la autoridad electoral en las finanzas del partido oficial, destinados al pago de representantes en las mesas de votación y publicidad.
El primer intento para quitarle los fueros a Morales por estas sospechas ocurrió en agosto de 2017, después de que la exfiscal Thelma Aldana y el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, lo acusaron de recibir otros fondos ilegales de campaña por casi un millón de dólares.
Esa petición ha sido rechazada en dos votaciones en el Congreso, mientras que Morales intentó expulsar del país a Velásquez, tras acusarlo de injerencia.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂