Ultimo momento

VEINTE AÑOS DE SAQUEO: Caso PEME en primera gestión Leonel Fernández 1996-2000



Uno de los primeros escándalos de corrupción de los gobiernos del PLD fue la estafa que varios funcionarios llevaron a cabo a través del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME), creado durante la primera administración de Leonel Fernández (1996-2000) y dirigido por Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Inchausti, Noe Camacho.
En su momento el PEME manejó directamente y sin controles contables de ningún tipo la suma de 1,438 millones de pesos.
Por el caso PEME fueron apresados y sometidos a la justicia los dirigentes peledeístas Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Inchausti, Noe Camacho, Grecia Peguero, León Antonio López Mata, acusados de estafar al Estado con más de mil millones de pesos.
Los imputados fueron dejados en libertad bajo una fianza de RD$15 millones, otorgada el 15 de marzo del 2002.

El caso se ventiló por varios años en los tribunales, pero febrero de 2007, en el segundo período de Fernández, el entonces fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero, dejó fuera del expediente a Diandino Peña, a Simón Lizardo, a Haivanjoe Ng Cortiñas y a Noe Camacho Ovalle.
En el mes de octubre de ese mismo año 2007, Hernández Peguero retiró la acusación a los restantes imputados,Luis Inchausti, su hermana Grecia Peguero y León López Mata, argumentando que no poseía “pruebas suficientes para sustentar el expediente.


No hay comentarios.