GONZALO CASTILLO COMPRA HOTEL DEL GOBIERNO POR DEBAJO DEL PRECIO Y OCULTA BIENES.


SANTO DOMINGO: Fue en 54 millones de pesos, y no en 91, que el Banco de Reservas le vendió el antiguo Hotel Bahoruco Beach Resorts a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, precio muy por debajo de su valor en el mercado, además de que sólo pagaron 16 millones y los restantes 38 millones fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”, según una fuente de la propia entidad bancaria.
La compra la hizo el funcionario en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadalá Khoury, ligado al mundo de la construcción, el fallecido propietario de las Estrellas Orientales, Miguel Feris, Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Mendez Risk, del sector farmacéutico.
El funcionario también ocultó esa propiedad en su última declaración jurada del 2016, al no declararla, pese haber comprado el bien inmobiliario tres años antes.
BanReservas le había embargado la edificación de 110 habitaciones al grupo hotelero español Barceló, por no cumplir una deuda con el citado banco, y desde el 2003 estaba cerrado ese lugar, aseguró el informante a este diario.
De acuerdo a la persona, el préstamo se hizo a nombre de la Constructora Castillo López, la empresa del ministro de Obras Públicas y que administra Gonzalo Alexander Castillo López, el hijo de 31 años del funcionario, porque “eso agilizaría más los procesos”.
Gonzalo Castillo dijo recientemente que la compra que hizo en el 2013 la había hecho mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.
Aparecen otras deudas con otras entidades financieras, incluida la del Reservas.
En el registro de sus propiedades aparecen solares, apartamentos, casas, pero no la propiedad del hotel.
En capítulo de inversiones cita que tiene acciones en Isla Virgen Británicas a través de las empresas Gampsa Investment, Dynamic Air, M&G Investment, Gampsa Investment Hotel, Silver Advisor Development, Northern Investment Capital.
Sobre esas empresas en ese país llama la atención que todas fueron aperturadas entre el 2004 y el 2008, sin embargo, en la declaración que hizo el ministro de Obras Públicas en el 2012 la ocultó todas y no la presentó.
También en República Dominicana en Constructora Castillo López y Asociados, Micro & Minicomputadores S.A., Helicópteros Dominicanos S.A., Aeroambulancia, GMG Desarrolladores, GG Helipuerto, Compañías de Servicios Computarizados, Administradores de Condominios Progra, pero no presenta a Perla del Sur Investment, a nombre de quien está la compra del hotel.
De acuerdo a la declaración de 2016, las deudas que tiene Gonzalo Castillo es a los bancos BHD León, Banreservas, Proamérica Banco del Progreso, Banco BDI, por lo que no presenta al Banco Popular.
La Ley 41-08, sobre Función Pública, penaliza que funcionarios públicos realicen negocios con instituciones públicas, que en este caso el Banco de Reservas, por  ser una entidad descentralizada que pertenece al Estado Dominicano, entra en conflictos de intereses.
Sobre la compra del apartamento que hizo el ministro Castillo en los Estados Unidos el 19 de abril del 2016, de acuerdo a su documento que presentó en la Cámara de Cuentas, tiene un valor de 503 mil 965 dólares. Este reportero se comunicó con la oficina de registro público de esa nación para comprobar la veracidad de esa presentación, sin embargo, el mismo difiere en varios puntos.
El apartamento está ubicado en la ciudad de Miami, Florida y está registrado con el folio número 01-3207-014-0080. El funcionario no declaró donde estaba ubicada. El reporte indica que su precio a febrero del 2017 es de 169 mil 509, lo que difiere de lo presentado por el ministro de Obras Públicas en el documento citado.
De acuerdo al registro de Propiedades de Miami Dade, la venta se hizo el 6 de febrero del presente año y se le compró al Banco de Inversiones Wells Fargo Bank, aunque en la declaración que el funcionario presentó en el 2016 ya estaba.
Anteriormente el propietario de ese inmueble fue Louis Eugene.
La casa está ubicada en 285 NE 82 Streets, Miami, Florida 33138. Tiene cuatro habitaciones con tres baños. Está construida en unos terrenos de 6,708 metros cuadrados, según consta en el registro de la ciudad de Miami Dade. La casa está a nombre de Silvia López Contreras, esposa del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂