Circo y chapucería jurídica en Odebrecht…


Por el periodista Salvador Holguín 
Diciendo “Lo que otros callan”
Cuando buscamos el significado de circo, nos encontramos que es: “Un espectáculo formado por actuaciones muy variadas en que intervienen payasos, acróbatas, fieras amaestradas y ejercicios de magia”, cualquier parentesco con la Procuraduría de Jean Alain es pura coincidencia. Si escudriñamos en la expresión “chapucería”, nos confirma cómo fue que se manejó el caso Odebrecht en la República Dominicana por parte del procurador, de acuerdo a la definición de la palabra significa: “Trabajo hecho sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente”, exactamente como se ha manejado el expediente Odebrecht, que ha sido un circo y una chapucería jurídica, además de vulgar.
El viernes pasado el procurador Jean Alain Rodríguez hizo una conferencia de prensa para anunciar al país con bombos y platillos su gran expediente acusador de los que según él, constituían la mafia de cohechar y sobrevaluación de Odebrecht. El jefe del Ministerio Público Jean Alain, presentó acusación formal por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, contra el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, el presidente del PRM Andrés Bautista, el senador del PLD Tommy Galán y el exdirector de INAPA Roberto Rodríguez, la gran sorpresa fue el secretario general del Partido Revolucionario Moderno y expresidente del Senado Jesús Vásquez Martínez (Chu), decisión esta que confirma el manejo político que se le ha dado al caso Odebrecht, debido a que el exmandatario Hipólito Mejía y el candidato presidencial del PRM Luis Abinader no enfrentan ni le hacen oposición al gobierno de Danilo Medina y el PLD, razón por la que le están despedazando el partido persiguiéndole sus dirigentes.
Qué presentación más burlesca a la sociedad dominicana y a la justicia la que presentó Jean Alain Rodríguez, con la cual tendrá que decidir el juez apoderado Ortega Polanco, donde se definirá la suerte del caso de corrupción más grande de la historia republicana. Este procurador no guardó la forma, sacaron a todos los peledeístas de la corriente danilista y los funcionarios de este gobierno que tuvieron participación en las obras de Odebrecht y firmaron contratos con la multinacional en el periodo 2012-2014. El persecutor de la corrupción se ensañó contra Víctor Díaz Rúa cargándole todos los expedientes a él porque es de la corriente del expresidente Leonel Fernández, con esto no estamos diciendo que sea inocente, sino que si quería ser objetivo debió incluir al actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al hombre de la Termo Eléctrica Punta Catalina y vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, entre otros ministros de la actual administración. En el plan burdo de las autoridades que tienen a su cargo el manejo del recurso, estuvo también agregado uno de la oposición al parecer solicitado por Hipólito. Todo proyecta que cuando vayan al fondo, sacarán otros tres o cuatro y sólo quedaran dos culpables que serán Díaz Rúa y Ángel Rondón. ¡Y colorín colorado este caso se ha acabado!
El procurador Jean Alain, director del circo de Odebrecht y la chapucería jurídica del caso, no presentó acusación contra César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura, Ruddy González y Temístocles Montás, a pesar de que Montás admite haber recibido dinero del jefe de los sobornos, Ángel Rondón, como aportes para campañas de Leonel Fernández y Danilo Medina en 2008, 2012 y 2016. Quiere decir que todo el espectáculo de los apresamientos sorpresa y sometimientos a la justicia, ¿fueron sin suficientes pruebas?, ¿pidiendo prisión preventiva de un año por capricho y persecución?, ¿qué pasa?, ¿entonces la mayoría de los incluidos en la corrupción de Odebrecht fue puro circo?, ¿y lo de los colegas periodistas también?, eso significa que debemos estar preparados porque en la justicia no pasará nada.
Desde el primer momento en que estalló el escándalo de putrefacción de los sobornos y sobrevaluaciones, dije dos cosas que con el tiempo he tenido la razón; primero que si procesaban a todos los que están en la banda de Odebrecht se caía el sistema y nos quedamos sin políticos, refiriéndome a los líderes actuales que han gobernado nuestra nación en los últimos 20 años, y lo segundo es que en este país no hay un tribunal o juez que se atreva a condenar todos los que están involucrados en las operaciones de la empresa Brasileña porque no tendría el valor, y si apareciera ese magistrado, lo matan antes de evacuar una sentencia condenatoria en contra de los implicados, además tampoco tenemos una justicia independiente en República Dominicana, para desgracia nuestra está totalmente politizada.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂