NARCOESTADO: Amenazas de muerte del Narcoestado dominicano y secuestrados así está la tripulación de avión canadiense donde el piloto encontró maletas instaladas con 200 paquetes de cocaína en aeropuerto punta cana informando de inmediato a la DNCD pero su premio fue estar sin libertad

NARCO ESTADO DOMINICANO
Piloto y mecánico de la aeronave avisaron de inmediato a la policía federal de Canadá y a las autoridades de República Dominicana. "Los dominicanos nos metieron en la cárcel", expresó la tripulación.

Recibiendo amenazas de muerte de narco criminales en la Republica Dominicana, extorsión de presos y viviendo en condiciones “inhumanas y humillantes”, así describió el capitán de Pivot Airlines, Robert Di Venanzo, los últimos seis meses que él y cuatro colegas han pasado detenidos en el país. 

Di Venanzo y los otros cuatro miembros de la tripulación de vuelo de la aerolínea chárter canadiense Pivot Airlines fueron detenidos en abril de 2022 después de que estos encontraran drogas de contrabando del avión antes de la salida en ruta a Toronto desde Punta Cana.

Un video publicado por Pivot Airlines en junio de 2022 muestra a Di Venanzo y a la azafata Christine Carello hablando en nombre de sus colegas, instando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a que los ayude para volver a sus hogares es Canada.

Di Venanzo expreso: “Lo informamos de inmediato a la Real Policía federal Montada de Canadá y a las autoridades de República Dominicana (DNCD). Los dominicanos nos metieron en la cárcel”.

“Sabemos que hicimos lo correcto al informar sobre estos medicamentos. Evitamos que las drogas ingresaran a Canadá… nadie debería tener que soportar esto simplemente haciendo su trabajo”, dijo Di Venanzo. 

Eric Edmondson, CEO de Pivot Airlines, le dijo al medio de comunicación canadiense CTV News Toronto  que la tripulación “Temen por sus vidas. Están asustados por el resultado de este cargo falso al que se enfrentan”, dijo Edmonson. “Todos tienen días buenos y días malos, pero los días malos son más frecuentes a medida que pasa el tiempo”.

El 5 de abril, “cinco miembros de una tripulación aérea canadiense fueron detenidos arbitrariamente en la República Dominicana por denunciar un delito”, dijo el director ejecutivo de Pivot Airlines, Eric Edmondson.

Ese crimen fue darse cuenta de que una luz de advertencia estaba encendida en la bahía de la computadora de su avión. Una inspección descubrió ocho bolsas de cocaína con un valor en la calle de $25 millones de dólares.

A punto de despegar hacia Toronto, la tripulación llamó a la policía local y a la RCMP. Las autoridades dominicanas los llevaron rápidamente a prisión, donde pasaron nueve días antes de ser liberados bajo arresto domiciliario efectivo. Están bajo amenaza de ser devueltos a la cárcel en cualquier momento. Ha sido una pesadilla.

Los integrantes de la tripulación once de ellos son canadienses, incluido uno identificado como ruso-canadiense, y un indio. Los detenidos son: Sheldon Gaspard Poirier, Younane Hadare, Briscoe Kash Everett, Aldayeh Ranya, Leblond Francheska, Mckenna Liam Patrick, Di-Venanzo Robert Lee, Dubey Bal Krishna, Safdar Syed Aatif, Carello Christina, Wojcik-Harrison Brittney Lynn y Alexander Rozov.

Representantes del Ministerio Público de la provincia La Altagracia incautaron el avión matrícula C-FWRR pero extrañamente la aeronave sigue reportando vuelos recurrentes desde Punta Cana a la base aérea militar de San Isidro.

La jueza Francis Yojary Reyes es quien tiene en manos el caso: 

El documento explica que "fueron estos quienes se percataron de la presencia de los bultos en el compartimiento de cables de la aeronave y dieron parte a las autoridades, lo que desencadenó la ocupación de la sustancia controlada".

Sobre el particular, Di-Venanzo Robert Lee, piloto del avión, dijo en sus declaraciones, que él y el primer oficial estaban haciendo su rutina, sentados en el avión y había una luz encendida que indicaba que había un lugar del avión, donde estaban los cables, abierto.

"La luz se marcó, el mecánico (Dubey Bal Krishna) subió al avión para hablar conmigo, este estaba ahí dentro para tratar de conseguir un código de otro mecánico y fue cuando notó que había una maleta negra, entonces, mandé al primer oficial a revisar; este tomó una foto; fue cuando llamé al vicepresidente de operaciones de mi aerolínea", aseguró.

También declaró que las 2:45 de la tarde le informó a su jefe Brock Anderson, que había una maleta y este le dijo que lo dejara hablar con otras compañías; luego, le llamó para atrás y le dijo que dejaran la aeronave para que las autoridades la revisaran. 

Aseguró que Anderson fue que llamó a las autoridades y les pidió que dejaran la nave; se bajaran con los pasajeros y fueron a una terminal. 

En ese orden, Dubey Bal Krishna, mecánico de la nave, señaló, en la audiencia, que vino con la tripulación a hacer un servicio, que le dan un mando en un papel de hacer el chequeo regular del avión y cuando lo firma el avión puede irse. 

"Pero, el avión tuvo un problema en una puerta principal, que está abajo, donde mencionaron, el código estableció que había algo defectuoso, ahí encuentro una maleta, no debía haber nada ahí, solo cables", explicó.

Este coincide con el piloto del avión en que le informó sobre lo encontrado en el interior de la nave.

Otros relatos en relación al caso

La azafata Christina Carello argumentó que su trabajo es estar en el gabinete ocupándose de los pasajeros y la seguridad del vuelo, y que no tiene acceso a ninguna parte de fuera del avión.

Expuso que los pasajeros ya estaban en el avión cuando recibió la notificación del capitán que le dijo que había algo en el cuarto de las máquinas y que le iba a informar a los pasajeros lo sucedido.

En tanto, que los pasajeros Sheldon Gaspard Poirier y Al-Dayerh Ranya, aseguran que vienen al país a vacacionar, que estaban a punto de irse cuando les notificaron que encontraron algo en el avión, que sería algo breve, los sentaron en el aeropuerto por horas y terminamos siendo arrestados.

Los siete imputados restantes, Younane Hadare, Briscoe Kash Everertt, Leblond Francheska, Mckenna Liam Patrick, Safdar Syed Aatif, Wojcik Harrison Brittney Lynn y Alexander Rozov, hicieron uso del derecho a guardar silencio.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂