Sale a la luz documento donde la actual procuradora Miriam German valido la construcción de la nueva victoria y ratifico los términos de la obra sobrevaluada como una licitación sin irregularidades

Durante el conocimiento de la medida de coerción contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, su defensa dijo la noche de este lunes que la actual procuradora Miriam Germán Brito “ratificó” todos los contratos de construcción de la cárcel la Nueva Victoria, “ajustándole el precio por devaluación de la moneda”.

Aseguró, en publicaciones realizadas en las redes sociales del exfuncionario judicial, que la acción de la magistrada Germán de ajustar los costos, los elevó en más de RD$200 millones de pesos.

También dijo que en el sentido mitológico, “la verdadera medusa”, en este caso, es el Ministerio Público. Operación Medusa fue el nombre que el organismo persecutor del delito bautizó a la acciones que emprendió contra el exprocurador Rodríguez y varias personas que trabajaban con él en su gestión a los cuales acusa de haber desfalcado al Estado con más de RD$6 mil millones.

La defensa de Rodríguez está compuesta por los abogados Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Guilamo, quienes aseguraron también que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pretende que a su defendido le impongan prisión preventiva, como medida de coerción, con el argumento de éste haber hecho “un desfalco millonario” alegando “una inmensa sobrevaluación que esas adendas desmienten”.

El conocimiento de la medida de coerción se lleva a cabo en de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por la jueza Kenya Romero.

“Las adendas firmadas por la magistrada Miriam Germán Brito reajustando el precio a los constructores de La Nueva Victoria, son de diciembre de 2020. Las mismas establecen que sus procesos de licitación pública nacional fueron exitosos y ratifican todos sus términos, aumentado su valor por la devaluación de la moneda. El total aumentado fue de más de 200 millones de pesos”, dijo la defensa de Rodríguez en los mensajes publicados.

Deploró que la Pepca no se haya provisto de un “peritaje independiente” y, en cambio, solo aportó un informe interno de tres empleadas. “Sobre el tema, la defensa técnica aportó, además, las evidencias de que los contratistas tienen vigentes garantías de fiel cumplimiento y de vicios ocultos”.

Lo que dijo Pepca sobre La Nueva Victoria

De acuerdo a Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la gestión de Jean Alain Rodríguez construyó la referida prisión en un terreno pantanoso dominado por lagunas, lo que ha provocado pérdidas económicas al Estado.

“Esa es una situación sumamente grave, porque imagínense lo que es construir un inmueble, en un valor de siete mil millones, cuando esa inversión sale de los contribuyentes del Estado y lamentablemente es una inversión que al día de hoy no está en condiciones (de usarse) y habría que gastar, de ser posible, prácticamente el 50% de lo que se ha invertido, es decir 3,500 millones de pesos, para que esté en condiciones de que pueda ser habitable ese espacio”, dijo en una nota de prensa emitida ayer domingo.

Rechaza anomalías en equipamiento de la prisión

Negó también que sea cierto el equipamiento prematuro de la referida prisión de parte de la gestión de Jean Alain Rodríguez.

“La defensa técnica del exprocurador aportó la licitación pública nacional del equipamiento y mobiliario, que específica una entrega por fases, de octubre de 2019 a enero de 2020, mientras que las obras tenían fecha de entrega de noviembre de 2019, es decir tan solo un mes después de la primera entrega. Tampoco es cierto lo de las garantías vencidas”, señaló.

La defensa del exprocurador se refiere a un cheque que dice “nunca fue cobrado y que sus fondos fueron completamente reintegrados a la Procuraduría. Dijo que el cheque fue librado cumpliendo todos los controles institucionales, basado en un contrato que no fue firmado por el exprocurador”

Aduce también que es “inaudito” que la Procuraduría recurra a una “burda tergivesación” que está alegadamente plasmada en la página 34 de la solicitud de la medida de coerción y asegura que la Pepca desvirtúa lo escrito de puño y letra por el procurador.

“La Pepca lee la ininteligible frase “aprobado debido cumplió proceso legal” en vez de la verdadera frase manuscrita que lee “aprobado debiendo cumplir proceso legal”
 


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂