ESCÁNDALO MUY GRAVE: La principal inyección que están aplicando en la República Dominicana (SINOVAC) no es reconocida por la organización mundial de la salud (OMS) como una vacuna, advierten efectos adversos graves a quienes le están aplicando esta terapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le solicitó al laboratorio chino Sinovac mayor información para poder aprobar su vacuna contra el Covid-19. En Uruguay, el Grupo Asesor Científico Honorario plantea que no alcanzan para obtener inmunidad de rebaño y se estudia aplicar una tercera dosis de una vacuna más eficaz.

El 21 de mayo, el gobierno de España anunció que quienes se hayan vacunado contra la Covid-19 con fórmulas aprobadas por la OMS o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), podrán ingresar al país a partir del 7 de junio. Esto excluye a quienes se inmunizaron con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac.

La OMS pretende obtener más datos acerca de la seguridad y del proceso de fabricación de Coronavac, antes de autorizarla o recomendarla, según informó este miércoles el Wall Street Journal en información recogida por Infobae.

Si la aprueba podría comenzar a ser distribuida a través del Mecanismo Covax, aunque el laboratorio no precisó con cuantas vacunas podría contribuir.

Este jueves, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi planteó que «va a ser muy díficil» obtener la inmunidad de rebaño como plantea el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya que «estamos vacunando a una buena parte de la población con una vacuna con una efectividad en el entorno de un 55% y 60%», según dijo al Semanario Búsqueda.

Desde el GACH se entiende que es efectiva para evitar cuadros graves y fallecimientos por Covid-19, pero no para contener en mayor medida la transmisión del virus. Es por eso, que se está discutiendo la aplicación de una tercera dosis, «que provea de una eficacia que esté en la zona del 95% y no en la zona del 55%, que es la que tenemos ahora».

«En el mundo se están haciendo ensayos de mezcla de vacunas. Ya hay ensayos clínicos publicados con Astrazeneca-Pfizer y Pfizer-Astrazeneca. No hay nada hecho con CoronaVac-Pfizer. Uruguay podría ser, y eso lo estamos manejando dentro del GACH, una punta de lanza en ese sentido, realizando los estudios clínicos y demostrando que eso es seguro y que ofrece mayor protección. Lo que indica la experiencia es que es un camino que uno lo visualiza como que puede ser interesante a seguir», explicó Radi.

Uruguay adquirió 3,3 millones de dosis de la vacuna que elabora Sinovac, 3 millones de Pfizer y más de 150 mil dosis de Astrazeneca a través de Covax.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂