EL PUEBLO QUE OLVIDA: Antonio Marte fue condenado por el fraude cometido mediante el programa de cambio de chatarras por autobuses (PLAN RENOVE), pero Abinader busca al mismo personaje para realizar otra versión del PLAN

Antonio Marte también tiene en su pasado una condena de 3 años de prisión. El entonces presidente electo de CONATRA, Oscar de Jesús Francisco, lo acusaba de despojar a un grupo de compañeros de sus vehículos y traspasarlos a personas ajenas, además de retener más de RD$ 545 millones de pesos cobrados a los chóferes y dejados de pagar al Estado dominicano a través del Consejo Nacional del Transporte.

Sin embargo, el 23 de diciembre del 2008, Marte fue indultado por el en ese entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

Su lado político. Antonio Marte militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta su división en el año 2014, cuando se unió al grupo que fundó el Partido Revolucionario Moderno. Pero en el 2018 fue juramentado en el PRD por el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, al que unió su movimiento “Primero la Gente”.

Recordó que nunca se fue del PRD ni fue expulsado. Pero Marte fue candidato a senador por la provincia Santiago Rodríguez en el año 2016 por el PRM.

Ahora senador. Esta vez, el empresario del transporte ganó la senaduría de Santiago Rodríguez en una alianza del PRM, Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 52.73% de los votos.

Plan Renove

Actualmente todos están en libertad, la condena más alta fue de 4 años

Durante el período gubernamental del presidente  Hipólito Mejía (2000-2004), el primer gran escándalo de corrupción lo escenificó el denominado Plan Renove, Plan de Renovación Vehicular.

El Plan Renove fue un programa aplicado durante el gobierno del ex presidente Mejía a través del cual se importaron miles de vehículos livianos y pesados, para el transporte público de pasajeros y de cargas. La idea era sustituir viejos y destartalados vehículos por nuevas unidades.

Esos vehículos fueron distribuidos entre sindicatos de choferes, de transportes de cargas, asociaciones de estudiantes de los pueblos, ayuntamientos, instituciones deportivas, entre otros.

Sin embargo, al iniciar el gobierno de Fernández  (2004-2008) sindicalistas y empresarios del transporte colectivo y ex funcionarios  fueron apresados y sometidos a la justicia implicados en una presunta estafa contra el Estado por más de 1800 millones de pesos a través del Plan Renove.

El caso se debatió por varios meses en la justicia y en  Octubre 2005 los imputados fueron condenados varios años de prisión y multas de hasta 15 millones de pesos.

Fabio Ruiz fue condenado a 4 años de  prisión y RD$10 millones, Milcíades Amaro Guzmán, a 3 años de cárcel  y  RD$5 millones, Antonio Marte, a 3 años de cárcel  y  RD$8 millones, Pedro Franco Badía, a 3 años y RD$15 millones.

Gervasio de la Rosa fue condenado a 2 años y  RD$3 millones. Blas Peralta a  6 meses  y  RD$2 millones, Paulino Antonio Reynoso a 2 años de prisión (todos ellos enviados a Najayo).

Alfredo Pulinario Linares (Cambita) fue condenado a   6 meses prisión domiciliaria, Francisco A. Pérez  a 6 meses  prisión  domiciliaria, Freddy Méndez a  6 meses, prisión  domiciliaria y RD$1 millón.

Los imputados fueron hallados culpables de prevaricación en perjuicio del Estado, en la distribución de 3,335 unidades sin cumplir con los trámites legales y a favor de allegados.

En ese mismo caso fueron descargados los ex presidentes del Plan Renove, Ramón Emilio Jiménez hijo y Siquió Ng de la Rosa quienes fueron declarados no culpables de los hechos imputados y, en consecuencia, descargados de responsabilidad penal.

Asimismo, el ex director de la OMSA, Diógenes Castillo, y el empresario Juan Julio Morales (Johnny) también fueron absueltos.

En Marzo 2008 el caso fue llevado en apelación a la Suprema Corte de Justicia  donde la condena fue convertida en “irrevocable” contra los sindicalistas y empresarios.

Sin embargo, en diciembre del 2008, el presidente Leonel Fernández indultó a quien fungiera como presidente del Plan Renove en el gobierno de Hipólito Mejía,  Pedro Franco Badía; así como a los sindicalistas Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.

El indulto está contenido en el decreto  número 847-08, emitido por el presidente Fernández, quien tienen la facultad de conceder el perdón a los reclusos condenados  “que hayan observados un buen comportamiento o por razones de salud”.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂