Un funcionario activo en el Banreservas y un empresario sometido por fraude son los que les otorgaron la licitación mafiosa en el ministerio de educación

Un funcionario activo en el Banreservas y un empresario sometido a la justicia por defraudación tributaria son dos de los ganadores del proceso de adjudicación de urgencia (MINERD-MAE-PEUR-2020-0002) que realizó el Ministerio de Educación para la compra de 752,000 equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia, en el marco del plan nacional “Educación para todos, preservando la salud”, en diciembre del año pasado por RD$10,200 millones.

Entre esas 56 compañías destacan dos: Madison Import SRL y Omega Tech que, entre ambas, se adjudicaron los contratos de venta de casi 30,000 equipos por más de 621 millones de pesos.

Omega Tech obtuvo el contrato para vender 4,000 unidades de laptops para profesores que dan clases a distancia en medio de la pandemia. En este caso, se trata de una operación por un monto de 166,791,206 pesos. A diferencia del resto de las empresas, la compra se hizo a un precio que supera en 21 % el referencial. A Omega Tech -que tiene como accionista a Alvin Emilio Jiménez Fernández, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por supuestamente realizar operaciones irregulares con empresas pantallas para defraudar y estafar al Estado dominicano y lavar activos entre los años 2015 y 2016-  se le adjudicó el contrato por 166,791,206 pesos, unos unos 29,271,206 millones por encima de lo que había planteado el Minerd en el proceso licitatorio.

Detrás de Madison Import SRL está el actual vocal suplente de Banreservas, Anel Marcial Veras, designado en esa posición el 21 de agosto del 2020 por el decreto presidencial 373-20. Madison Import fue creada en 2004, que entre los años 2005 y 2010 tuvo como su accionista mayoritario a Maxy Geraldo Montilla Sierra, el hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candy Montilla de Medina.

De acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en marzo de 2010 Montilla Sierra vendió la mayoría de las acciones de Madison Import al Grupo Laugama, una empresa registrada en Panamá que también era propiedad del cuñado del expresidente Danilo Medina. Pero ese mismo mes el Grupo Laugama —que hasta entonces se llamaba Laugama Limited Corp.— cambió de manos y fue vendido mayoritariamente al actual vocal suplente de Banreservas, según reposa en el Registro Público panameño.

En el Grupo Laugama, Marcial Veras es accionista junto otras empresas, una de ellas Vihisa Investments, de Víctor Hipólito Sánchez Feliz, un político que fue electo como diputado por el PLD en 2010 y luego candidato a senador por el PRM en el año 2016.
El objeto social de Madison Import indica que está autorizada a la construcción de obras de todo tipo, promoción inmobiliaria, importación, distribución y ventas de equipos del hogar, médicos, informáticos, textiles y hasta de ferretería y pintura. En la licitación se adjudicó el contrato para vender 25,000 netbooks al gobierno dominicano por 455,123,935 pesos, de acuerdo al acta de adjudicación de la licitación.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂