Exgobernadora del MINERD revela compra de orquídeas la aprobó gestión de Roberto Fulcar

La arquitecta Carlota Martínez, pasada gobernadora del Ministerio de Educación, informó que la licitación para comprar orquídeas por casi 700 mil pesos en esa institución se hizo en la actual gestión del Ministro Roberto Fulcar. La arquitecta se desligó de esta compra y dijo que su única función fue tramitar las ordenes de los departamentos, con las autoridades correspondientes de la institución, a través de una carta aclaratoria.

Sobre el proceso de compras informó que en el anexo de esa solicitud de compra se detalló que esos arreglos eran para Ministro, Viceministros, Director Administrativo, Director de Compras y demás oficinas.  Reveló que la solicitud pasó y fue aprobada por Esteban del Rosario, director administrativo, en fecha 27 septiembre 2020; Ricardo Pérez Vargas, director general de Compras y Contrataciones, en fecha 29 septiembre 2020; Cástulo Vidal Sánchez, director Financiero.

La arquitecta expresó que el MINERD, comenzando por la Directora de Relaciones Públicas, se quiere desligar y lanzar comentarios en contra de su reputación como persona y profesional utilizándola como «chivo expiatorio» aprovechándose que el 29 de septiembre del presente año fue desvinculada tras 8 años en el cargo, sabiendo que ella no formó parte de la estructura encargada de adquisición de bienes y servicios.

Martínez explicó que las funciones básicas de la Gobernación en el Ministerio de Educación son la Rehabilitación y Mantenimiento de los Espacios. Además, la Gobernación canaliza todos los requerimientos de las Direcciones, pero no los aprueba, estos deben seguir los procedimientos administrativos establecidos en el Ministerio, para su aprobación y aprovisionamiento, a través de la Dirección Administrativa y de Compras.

Estos departamentos tenían la capacidad y obligación de decisión sobre autorizar o no dicha solicitud que se le presentaba, mientras que la gobernadora, tenía la obligación de presentar para su aprobación la misma, lo cual hizo.

Agregó que el requerimiento de los arreglos de orquídeas, “como regularmente se habían realizado cada cierto tiempo”, se llevó a cabo dentro de la actual administración y los responsables de aprobarlo o no, lo entendieron viable, en su momento, y por ello, se abocaron al proceso de licitación, previo a la compra.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂